Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Quién debe juzgar a Miguel Carcaño?

"La nueva doctrina del Tribunal Supremo puede afectar al Caso de Marta del Castillo porque hasta ahora un delito como el de homicidio arrastraba a todos los demás y el juicio se celebraba con un jurado popular", explica Julián Rabadán, abogado penalista. Ahora, en cambio, "se tiene en cuenta si el delito principal que se comete entra dentro de la ley del jurado popular o no", añade.
En el caso de Marta del Castillo , la acusación particular y el Ministerio Fiscal introdujeron el delito de violación como principal, sabiendo que el caso sería juzgado por un jurado popular ya que el homicidio prevalecía por encima del resto de imputaciones.
Pero, en virtud de la nueva doctrina del Tribunal Supremo, ahora se tiene en cuenta el delito principal o el que se tenía intención de cometer, es decir, en el caso de Marta, la violación. De esta manera Miguel Carcaño y el resto de imputados deberían ser juzgados por un tribunal profesional
Riesgo de nulidad del juicio
Los letrados de los imputados advierten del riesgo de "nulidad" que podría darse si el caso de Marta del Castillo se juzga mediante un jurado popular. José Manuel Carrión, abogado de Francisco Javier Delgado (hermano de Miguel Carcaño) afirma que "queda contundentemente claro que el caso de Marta está excluido de la competencia del tribunal del jurado" y añade que el que tiene que decidir ahora si se sigue o no el procedimiento según la Ley del Jurado es el juez, Francisco de Asís Molina.
Carrión asegura que si el caso llegase a ser enjuiciado por un tribunal popular, "se corre el riesgo de que se recurra al Tribunal Supremo y este éste declare nulo el juicio". El abogado ha anunciado que, en su caso, planteará en el escrito de defensa su posición tras la nueva doctrina para que los imputados sen enjuiciados por jueces profesionales, "ya que este caso está excluido de las competencias del jurado".
¿Si no aparece el cuerpo?
El abogado de Samuel Benítez, Manuel Caballero, considera que "la pregunta debería ser cuál es el criterio a adoptar cuando no hay pruebas físicas de la existencia del delito de violación y la única evidencia que tienen son los múltiples cambios de versión de Miguel Carcaño ante el Juzgado".
Por lo tanto, que los imputados por la desaparición y presunto asesinato de Marta del Castillo sean juzgados por un jurado popular o por un tribunal profesional, depende de "si el Ministerio Fiscal y el abogado de la familia de la joven plantean la acusación de violación como delito principal", explica el abogado Julián Rabadán, "pero, si no aparece el cuerpo, la acusación de violación es prácticamente imposible de demostrar y todo se basará en una declaración de Miguel Carcaño", explica Rabadán.
En estos momentos el caso está pendiente de "la audiencia del juez con todas las partes en la que estas exponen su criterio sobre que tipo de jurado debe enjuiciar el caso", explica Julián Rabadán, "y será el juez el que decida al respecto". BQM