Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El déficit mínimo de pediatras oscilará entorno al 5% en 2015

Más del 67% de los pediatras ejercen en Atención Primaria, sin embargo la mayor parte de su formación es hospitalaria
La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la doctora Begoña Domínguez, recuerda que, "si aceptamos que en 2015 el déficit mínimo de pediatras será del 5 por ciento, va a ser necesario la convocatoria de 451 plazas de pediatría y si tenemos en cuenta que cada pediatra de Atención Primaria puede atender 1.000 pacientes, el déficit de pediatras sería de 560".
Domínguez, quien participa en el IV Curso Práctico AEPap para residentes de Pediatría, que se celebra en Madrid, ha explicado que si se pensara en cubrir las plazas de pediatra actualmente ocupadas por médicos sin la especialidad de pediatría, serían necesarios además no menos de 1.100 pediatras.
La presidenta de AEPap, plantea la necesidad de homogeneizar la docencia de pediatría de AP ya que "realmente hace falta unificar y aplicar los criterios de acreditación en todo el territorio nacional. También es importante aumentar el número de tutores acreditados así como contar con un registro de los mismos al igual que de Centros de Salud y Unidades Docentes Multiprofesionales Pediátricas" y resulta asimismo esencial que "la labor docente de los pediatras sea reconocida y valorada curricular y profesionalmente"
Durante el encuentro se ha denunciado que, a pesar de que más del 67 por ciento de los pediatras ejercen en Atención Primaria, la mayor parte de su formación es hospitalaria, por ese motivo desde la AEPap se defiende una mayor formación dirigida a la medicina de familia.
Por otro lado, se ha presentado una encuesta realizada por el grupo de docencia de la AEPap que confirma que casi el 97% de los pediatras cree necesaria la rotación por el primer nivel asistencial y que el 39,3% cree adecuado que este periodo dure tres meses, siendo la opinión mayoritaria partidaria de aumentar dicho periodo.
LA COMUNICACIÓN ES CLAVE
A lo largo de 2012, 6.387 pediatras atendieron más de 32 millones de consultas de pediatría de Primaria en el Sistema Nacional de Salud, lo que supone que casi el 90 por ciento de la población infantil pasa por las consultas de AP.
Este dato lleva a pensar que la comunicación es un factor clave en la medicina de familia. "A lo largo de su vida laboral, un pediatra de AP llega a comunicarse en más de 150.000 ocasiones con niños y familias", destaca la presidenta, quien propone para mantener una entrevista clínica eficaz con los niños y sus familiares, que los residentes conozcan técnicas de comunicación", una asignatura pendiente en las facultades y que adquiere relevancia en este curso.