Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una web cam de alta definición seguirá el día a día de una pareja de buitres negro en el Parque Nacional de Guadarrama

SEO/BirdLife instalará una cámara web de alta definición para seguir por Internet el día a día de una familia de buitres negros, una pareja y su pollo, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en Rascafría (Madrid), a petición de la Comunidad de Madrid.
Una pareja de buitre negro (Aegypius monachus) ha hecho un enorme nido donde habita con su pollo de unos 25 días de edad en el valle de Lozoya. Se trata de una de las 112 parejas de la gran colonia de este valle en la vertiente madrileña de la sierra, donde la especie está catalogada por peligro de extinción.
Así, este 'gran hermano' buitre sucederá a las ediciones anteriores de este 'reality show', que en 2014 y 2015 mostró el ciclo reproductor de una pareja y, en 2016 se observará con una cámara a poca distancia a la pareja.
Cualquier usuario de Internet puede seguir en directo lo que sucede en el nido en tiempo real y según SEO/BirdLife, la experiencia obtuvo más de 100.000 visitas durante la pasada temporada.
En la actualidad, según informa la ONG, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este proyecto de seguimiento mediante un encargo a SEO/BirdLife y la ayuda del Cuerpo de Agentes Forestales de Madrid en uno de los montes con más valor natural del Sistema Central.
En concreto, recuerda que SEO/BirdLife realiza desde hace veinte años y a través del Proyecto de Gestión de la Comunidad de Madrid, el seguimiento de esta colonia de la Zona de Especial Protección para las Aves Alto Lozoya, integrada en parte en el parque nacional.
"El lanzamiento de esta webcam permite disponer por tercer año consecutivo de una magnífica herramienta de divulgación y sensibilización", ha subrayado el director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Mariano González.
Para González, esta es una "oportunidad muy especial" para conectar con la naturaleza "en estado puro", ya que se puede asistir a momentos "verdaderamente intensos e íntimos" de una de las especies más amenazadas y emblemáticas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha elogiado el "enorme componente educativo y lúdico" del proyecto que, en su opinión es, además, una "ventana al mundo privado" de una gran rapaz.
Asimismo, ha destacado que la iniciativa es un "claro ejemplo" de interacción con los ciudadanos y que se ha convertido en un "actor imprescindible" de acciones de conservación. Del mismo modo, ha añadido que a esto se suma el factor científico ya que desde que se instaló la web cam se han logrado conocer "numerosos detalles" del periodo reproductor de la especie.
La colonia de Rascafría es una de las más importantes del mundo, ya que acoge cerca del 5 por ciento (112 parejas) del total de la población europea. En las últimas dos décadas, la población se ha ido recuperando y ha pasado de 24 parejas censadas en 1981 a las 112 del presente. Se puede ver en directo a los buitres en la dirección de Internet www.seo.org/webcam-buitre