Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una delegación canaria de partidos políticos, organizaciones y sindicatos visitará los campos de Tinduf

Una delegación canaria, compuesta por parlamentarios de la Cámara regional, consejeros de cabildos, concejales de ayuntamientos y representantes políticos de Coalición Canaria (CC), PSOE, Nueva Canarias (NC) o Partido Popular (PP), así como sindicatos, fundaciones, organizaciones de Derechos Humanos y familias de las islas que visitan a los niños que acogieron en verano, visitarán los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf del 1 al 4 de noviembre.
El objetivo es retomar la colaboración política y humanitaria con las islas después de un periodo "difícil" en el que, afectados por la crisis, se redujeron ostensiblemente en los últimos años los programas de colaboración entre Canarias y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), informa en una nota.
"Para nosotros supone la vuelta a la tradicional situación de amistad, solidaridad y colaboración entre la sociedad saharaui y la sociedad canaria, vecinos y amigos desde hace siglos", señala el delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour.
En su opinión, "si quieren una prueba de la honda amistad entre nuestros pueblos, solo tienen que preguntarle a un saharaui lo que supone para nuestro pueblo la gente de Canarias, se sorprenderán de los sentimientos de fraternidad que la memoria colectiva de los saharauis guarda de tantos siglos de amistad".
En este sentido, asegura que, este viaje supone "la vuelta a la normalidad" tras una época en la que ambos pueblos "han pasado por dificultades provocadas por la situación económica internacional".
Durante la visita, en la que los representantes políticos y sociales isleños convivirán con familias saharauis refugiadas compartiendo su misma situación y "carencias" como la falta de agua corriente y electricidad, la delegación canaria se trasladará a las diferentes provincias o wilayas en las que se organizan los campamentos, escuelas y hospitales, y la zona afectada por las recientes inundaciones que asolaron la wilaya de Aaiún, y se reunirán con representantes del Gobierno saharaui, su Parlamento, familiares de saharauis desaparecidos, y organizaciones de mujeres, entre otras.