Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una tesis demuestra que una hormona "restaura" parte de las alteraciones reproductivas asociadas a la diabetes

La investigadora de la Universidade de Vigo (UVigo) Verónica Outeiriño ha demostrado en su tesis doctoral que la hormona GLP-1 presenta "un efecto estimulador" en el eje reproductivo de las ratas hembras adultas, actúa como "activador de la pubertad" y, junto a su análogo Liraglutida, es capaz de "restaurar gran parte" de las alteraciones reproductivas asociadas a la diabetes.
Así lo ha comunicado la universidad, que ha señalado que los resultados de esta investigación, dirigida por los doctores Eva María Vigo y Federico Mallo, "abren nuevas vías para el tratamiento de las alteraciones reproductivas asociadas a esta enfermedad".
En concreto, esta investigación demuestra por primera vez que el tratamiento prolongado con Liraglutide "es capaz de activar el eje gonadal" aunque no es capaz de conseguir su funcionamiento "normal" en el caso de la rata Zucker, en la que se hicieron los análisis por presentar, además de obesidad, ciclos irregulares y dificultades productivas.
La investigadora ha explicado que "la clave" está en que la GLP-1, hormona que producen las células intestinales en respuesta a la ingesta de alimentos y una de las principales responsables de la síntesis y secreción de insulina, "puede tener efectos beneficiosos en otras patologías como problemas de baja fertilidad, retraso pueril, etc".
Igualmente, ha apuntado a la posibilidad de que estas moléculas sean las responsables directas de las mejoras detectadas en mujeres con ovario poliquístico --algo frecuente en mujeres diabéticas y obesas--, así como de efectos beneficiosos sobre los niveles de insulina y la glicemia.