Lo reclama España

Un juez deniega la petición de confidencialidad de Odyssey sobre un tesoro

La empresa pidió una audiencia a puerta cerrada

Un juez estadounidense ha denegado la moción presentada por la empresa Odyssey para mantener de manera confidencial las respuestas a un cuestionario sobre el tesoro conocido como "Cisne negro", que España reclama como suyo.  El magistrado había dado un plazo de treinta días a la firma para que identificara al "Cisne negro", y, en el caso de que no pudiera decir el nombre seguro de algún buque, debería exponer las hipótesis más probables.

En ese cuestionario, que la firma presentó el pasado 14 de abril, se le pidió a Odyssey que expusiera su hipótesis de trabajo sobre la identidad de cualquier nave que pudiese estar relacionada con dos lugares sujetos a procesos que la empresa tiene pendientes ante el tribunal.

Odyssey, con sede en Tampa (Florida), extrajo en mayo de 2007 un tesoro de monedas de oro y plata y otros objetos valorado en más de 500 millones de dólares. La posible identificación del "Cisne negro" como un buque español es la pieza clave en la reclamación de España del pecio.

Su petición de sostener una audiencia a puerta cerrada en vez de una vista judicial en la sala del tribunal le ha sido denegada. "El público ahora se enterará de las conjeturas sobre las posibles identidades de los sitios en cuestión", ha explicado Odyssey.

Varias naves posibles

Una nave nombrada como una posibilidad de estar relacionada con uno de los sitios es "Nuestra Señora de las Mercedes y las Animas", una embarcación española que había sido asignada para el transporte de correspondencia y de pasajeros y el envío de bienes comerciales y otro tipo de carga en el momento de su hundimiento en 1804. En su respuesta al cuestionario del tribunal, Odyssey también señaló que tenía información bajo revisión que podría ser inconsistente con la hipótesis de que el lugar del siniestro es el de ese barco.

Odyssey nombró al Merchant Royall, una nave mercante británica perdida en 1641, como la posible identidad de la nave relacionada con el otro lugar del naufragio. Indicó nuevamente que tenía información bajo revisión en ese caso que podría ser inconsistente con la hipótesis.

El magistrado había dado un plazo de treinta días a la firma para que identificara al "Cisne negro", y, en el caso de que no pudiera decir el nombre seguro de algún buque, debería exponer las hipótesis más probables, una decisión que el Estado español calificó de "especialmente satisfactoria".   LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

Susana Díaz, en Informativos Telecinco

El director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, entrevista esta noche a la flamante candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz. En Telecinco, esta noche a las 21:05 horas.

Triste aniversario

40 años del peor accidente de la historia

Violentas protestas

Más de 700 detenidos en Rusia contra Putin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad