Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los médicos denuncian ante el PSOE el "profundo déficit" presupuestario del SNS

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha presentado al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (GPS), Jesús María Fernández Díaz, las propuestas de la corporación médica sobre las reformas estructurales y gestión institucional del cambio en el Sistema Nacional de Salud (SNS), entre las que destaca la denuncia del colectivo por el "profundo déficit" presupuestario del SNS.
El presidente de la OMC ha expuesto al portavoz socialista y a las diputadas de esta formación en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales los objetivos generales de la corporación, centrados en exigir una política sanitaria nacional que garantice la sostenibilidad a medio plazo de los servicios sanitarios públicos equitativos, suficientes, de calidad y utilizados de modo racional clínica, terapéutica y económicamente eficiente, lo cual, según ha señalado el Dr. Rodríguez Sendin, requiere una actuación integrada en el ámbito regulador, asistencial y de gestión.
Asimismo, los responsables de la OMC han puesto de manifiesto el problema del profundo déficit presupuestario con que cuenta el SNS que, desde 2010, se ha visto reducido en 9.000 millones de euros, un recorte económico que, tal y como han recordado, ha generado listas de espera urgentes no oncológicas y un empeoramiento notable de las condiciones del ejercicio de la profesión médica. Por ello, han reiterado la necesidad de contar con una financiación suficiente y finalista.
También han expuesto los fuertes intentos de privatización de los centros sanitarios públicos en algunas comunidades autónomas que fracasaron en su momento por la "resistencia" de profesionales y población. Unos intentos de privatización que, tal y como han alertado, ahora vuelven a repuntar.
"NULA VOLUNTAD POLÍTICA"
Asimismo, el presidente de la OMC ha manifestado la preocupación de la corporación por lo "inconsistencia crónica" de decisiones y "nula voluntad política" para realizar cambios estructurales en la cadena de valor del medicamento y ha aludido a los riesgos para la salud de los tratados de libre comercio que se están negociando como el TTPI, SETA y TISA.
Por ello, ha destacado la necesidad de definir y concretar el modelo de sistema público de salud; establecer una cartera de servicios y condiciones de la misma para todos los españoles; y determinar una financiación realista y finalista para atender con suficiencia la cartera de servicios. "Son prioridades que, junto con otras reformas del SNS, precisan de un acuerdo político al máximo nivel", ha comentado.
Otras propuestas que han presentado a los socialistas pasan por la creación de una agencia nacional de evaluación de tecnologías y servicios; el establecimiento de políticas de recursos humanos para acabar con la triple precariedad laboral de los médicos; sistemas de información que se retroalimenten; controlar el gasto farmacéutico que presenta una tendencia al "crecimiento incontrolado" situando a España en consumo total "muy por encima" de la media de los países de la Eurozona; y fomentar la participación de los profesionales en las reformas.
Por su parte, Fernández, tras agradecer a los responsables de la OMC su aportación para las reformas del SNS, ha manifestado su coincidencia con muchos de estos planteamientos y ha expresado su confianza en llegar a entendimientos con otras fuerzas políticas, a modo de acuerdo transversal, para temas prioritarios como la igualdad de acceso a la sanidad, contar con una cartera común y conseguir la equidad para todos los ciudadanos, así como avanzar en la política de medicamentos.
Además, ha expresado la voluntad de su formación de conformar una alianza para llevar adelante las necesarias reformas sanitarias, teniendo en cuenta la complejidad que conlleva la descentralización de las competencias sanitarias, y ha pedido la colaboración de la OMC, al igual que el de otros sectores profesionales.
'PRESCRIPCIÓN ENFERMERA'
En la reunión se ha abordado también el RD que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, conocido como 'prescripción enfermera'. Sobre este tema, el presidente de la OMC ha hecho una referencia puntual a los antecedentes legislativos, desde la Ley de Ordenación de la Profesiones Sanitarias de 2003 a las sucesivas y posteriores leyes y reales decretos, así como la jurisprudencia al respeto marcada por el Tribunal Supremo.
De hecho, Rodríguez Sendin ha expuesto a los diputados socialistas que el artículo 3.2, objeto de la polémica del colectivo de enfermería se corresponden con el preámbulo y justificación del mismo y es acorde con la jurisprudencia del Tribunal Supremo en lo relativo a que la responsabilidad del diagnóstico, tratamiento y prescripción corresponde al médico. Y, en consecuencia, este RD es coherente con la legislación.
En sus planteamientos, la OMC ha puesto de manifiesto que cualquiera de las funciones que hasta ahora han venido desempeñando los profesionales de enfermería y que ahora algunos cuestionan por el hecho de mostrarse en contra del mencionado artículo 3.2 que "trunca" su pretensión de prescribir, es una "dejación clara" de su trabajo y un "incumplimiento" de sus deberes por los que han de velar las administraciones sanitarias en cuanto que afecta directamente al buen funcionamiento de los servicios.
Finalmente, el portavoz de Sanidad y las diputadas socialistas ha valorado de "gran utilidad" la documentación sobre este tema aportada por la OMC, y ha recordado que su formación ha presentado una Proposición no de Ley para derogar el citado RD de Enfermería que tiene como objetivo revisar la regulación que se ha hecho e intentar que este "conflicto innecesario" que se ha generado se resuelva trabajando con los colectivos implicados para llegar a acuerdos.