Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los médicos piden denunciar "cualquier dejación de funciones" por el RD de 'prescripción' enfermera

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) insta a estos profesionales a que pongan en conocimiento de la dirección de su centro de salud, hospital o colegio de médicos "cualquier dejación de funciones" de otros profesionales relacionada con el Real Decreto que regula el uso e indicación de medicamentos por parte de los enfermeros, lo que se conoce como 'prescripción' enfermera.
En un comunicado remitido por el presidente, Juan José Rodríguez Sendín, a los miembros de la Asamblea General de la corporación médica, defienden que el médico "en ningún momento debe asumir funciones que no les corresponden".
Además, reconoce que la norma deja "perfectamente delimitado" el campo de actuación y competencias de ambas profesiones respecto a las responsabilidades de médicos y profesionales de Enfermería en relación a los medicamentos sujetos por ley a prescripción médica.
En ese sentido, recuerdan, para que los enfermeros puedan llevar a cabo las actuaciones respecto de los medicamentos sujetos a prescripción médica, será necesario que el correspondiente profesional prescriptor haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir, que aún está pendiente de definir.
Mientras tanto, precisan que "cualquier cuestionamiento de las funciones que hasta ahora han venido desempeñando los profesionales de Enfermería para mostrarse en contra de este Real Decreto que trunca su pretensión de prescribir, es una dejación clara de su trabajo y un incumplimiento de sus deberes en cuanto garantes de la satisfacción de los intereses públicos por los que han de velar las Administraciones sanitarias".
El CGCOM aboga por la "buena relación y trabajo en equipo de todos los profesionales sanitarios" pero "cada uno en las funciones que le corresponden" para "ofrecer la mejor calidad de atención sanitaria a los pacientes".
Del mismo modo, avanzan que se personarán ante el Tribunal Supremo ante cualquier recurso interpuesto contra dicha norma, como ya han hecho con la iniciativa del sindicato de Enfermería Satse y el Consejo General de Enfermería, y defienden que el Real Decreto "se ajusta a derecho".