Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los departamentos de Derechos Sociales y de Salud impulsarán un nuevo modelo de atención sociosanitaria

El Gobierno foral pretende mejorar la atención desde la integración de los recursos existentes y el desarrollo de nuevos servicios
Los departamentos de Derechos Sociales y de Salud del Gobierno de Navarra han comenzado a diseñar el nuevo modelo del llamado espacio sociosanitario, que busca mejorar la atención de aquellas personas que lo necesiten desde la coordinación y optimización de los recursos existentes, así como con la creación de otros nuevos allí donde sea preciso.
Entre otras cuestiones, ambos departamentos se plantean potenciar la Atención Primaria, tanto de los servicios sociales como de los centros de salud y consultorios, para favorecer que las personas con dependencia puedan permanecer en su domicilio. Para ello se desarrollarán también recursos de apoyo en las diferentes comarcas, siguiendo una planificación territorial que cuente con la colaboración de las entidades locales.
También se establecerán mecanismos de colaboración entre Derechos Sociales y Salud que clarifiquen las competencias de los distintos profesionales y que supongan una atención individualizada y centrada en las necesidades de cada persona.
Por otra parte, se llevarán a cabo medidas de mejora en distintas áreas como la recuperación funcional, la convalecencia, la intervención preventiva en menores, la atención a personas con patología dual y riesgo de exclusión, la promoción del envejecimiento activo, y la cobertura de las necesidades de personas mayores que viven solas, según ha informado el Gobierno foral en una nota.
JORNADA DE DEBATE ESTRATÉGICO
Estas son las principales conclusiones de una jornada de debate estratégico celebrada recientemente en Pamplona entre los departamentos de Derechos Sociales y de Salud, que ha sido abierta por los consejeros Miguel Laparra y Fernando Domínguez.
En dicho encuentro han participado una veintena de altos cargos y profesionales, entre ellos la directora general de Inclusión y Protección Social, Gemma Mañú; el director general del Observatorio de la Realidad Social, Planificación y Evaluación de las Políticas Sociales, Patxi Tuñón; la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés; el director general de Salud, Luis Gabilondo; el director gerente del Servicio Navarro de Salud, Oscar Moracho; y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Mª José Pérez.