BOLIVIA-PATERNIDAD

El nuevo derecho de paternidad impide despedir a los bolivianos que esperan un hijo

Los hombres bolivianos cuentan desde hoy con un nuevo derecho laboral de paternidad, por el que no podrán ser despedidos de sus empleos si sus parejas están embarazadas y al menos hasta que el bebé cumpla un año.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy en el Palacio de Gobierno de La Paz un decreto que garantiza la estabilidad laboral en el sector público o privado a los padres de familia.

Hasta ahora solo las mujeres se beneficiaban en Bolivia de esa prescripción, que además incluye la prohibición de bajas salariales o el cambio de área de trabajo en el periodo de embarazo y primer año de vida del bebé.

Morales firmó otro decreto que obliga a los hombres a someterse a un test genético de paternidad si una mujer los señala como el padre de un menor.

La ministra de Justicia, la quechua Celima Torrico, señaló que esta norma pondrá fin al abandono de hijos, una circunstancia habitual en zonas rurales donde, según dijo, los niños y niñas no cuentan con apellido paterno, lo que provoca su discriminación social.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, destacó que ambas normas derivan de los derechos consagrados en la nueva Constitución que fue promulgada por Morales el pasado 7 de febrero y aprobada en referendo popular el 25 de enero.

Señaló que el primero, que prohíbe despedir de un trabajo a los hombres cuyas parejas estén embarazadas, contribuye a "cohesionar y desarrollar la familia" y el segundo defiende los derechos de los niños y de las mujeres con hijos.

El Ministerio de Trabajo se ocupará de hacer cumplir la primera norma sobre las varones con parejas embarazadas, mientras que el de Justicia hará lo propio con las pruebas genéticas para los hombres.

También en materia laboral, Morales promulgó hoy otro decreto que establece el aumento de sueldos obligatorio para 2009, que será de un 12 por ciento para el salario mínimo nacional, un "récord histórico" según el presidente Morales.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad