Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La 'app' para detectar la llegada del mosquito registra 20.000 descargas

Un experto avisa de la posible llegada del insecto a través del transporte de mercancías
La aplicación móvil 'Mosquito Alert', impulsada para detectar la llegada del mosquito transmisor del virus Zika 'Aedes aegypti' y de la expansión del 'Aedes albopictus' --mosquito tigre--, ha registrado un total de 20.000 descargas desde que se impulsó en 2014 y cuenta con 3.000 usuarios activos.
En una entrevista de Europa Press, el líder del programa e investigador Icrea del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf), Frederic Bartumeus, ha explicado que la 'app' ha recogido 5.700 imágenes de mosquitos, de las cuales la mitad son tigre, posible transmisor del Zika pero menos efectivo.
El 'Aedes aegyti' es el principal transmisor del Zika, que puede causar malformaciones y microcefalia en los fetos --en Catalunya se ha registrado el primer caso importado en una embarazada de España y el segundo de Europa--, si bien no se ha detectado la presencia de este insecto en Europa.
Según Bartumeus, el mosquito tigre llegó a Europa por la globalización: "Con las mercancías se pueden transportar huevos del mosquito, y todos los expertos indican que es más que probable que aterrice en Europa", ha manifestado en relación al mosquito del Zika, 'Aedes aegypti', conocido como causante de la fiebre amarilla.
Ha expuesto que el 'Aedes aegypti' es "muy competente" para contagiar el Zika porque está generando una epidemia en Centroamérica y Latinoamérica, donde también existe el mosquito tigre, si bien el 'Aedes aegypti' es es el principal vector en estos países.
CIENCIA CIUDADANA
La aplicación, que busca controlar a mosquitos transmisores de dolencias globales como también el dengue y el chikungunya, cuenta con una plataforma web --http://www.mosquitoalert.com/ca/-- que recoge un mapa con los puntos donde los ciudadanos han avistado los insectos tras ser validados por los expertos.
"La única manera de evitar la epidemia es controlando a las poblaciones de mosquitos", ha asegurado Bartumeus, por lo que esta 'app' de ciencia ciudadana es una herramienta útil para ayudar a las administraciones a realizar este control puesto que recoge datos a tiempo real.
En Catalunya, el mosquito tigre tiene presencia en Lleida, el Prepirineo y la costa catalana --Girona, Barcelona y Tarragona--, aunque en los últimos años ha tendido a avanzar hacia el interior: "Es un insecto que no se dispersa mucho volando pero es la propia movilidad humana la que lo transporta".