SUCESOS-INMIGRANTES

Seis detenidos de una red dedicada al tráfico de personas entre Marruecos y España

La Guardia Civil de Cádiz ha detenido a seis personas e imputado a otras tres, todas ellas de origen marroquí, cabecillas de una red dedicada al tráfico ilegal de personas entre Marruecos y España, ahora desmantelada.
Foto de archivo del 29 de junio del 2009 cuando se inició la operación "Patera7" contra el tráfico ilegal de personas, al naufragar una embarcación que transportaba 40 inmigrantes en las costas de la localidad gaditana de Barbate, en la que murieron diez de los ocupantes, y que ahora ha permitido detener a seis miembros de la red de traficantes que organizó dicho viaje. EFE/GUARDIA CIVIL/MINISTERIO DEL INTERIOR.

El instituto armado ha informado en una nota de que la operación, denominada 'Patera 7', se inició hace más de un año, el 29 de junio de 2009, cuando naufragó una embarcación cuando transportaba unas 40 personas en las costas de Barbate (Cádiz).

Al parecer, el patrón realizó una maniobra inapropiada y se situó en paralelo a la orilla de playa lo que causó la pérdida de estabilidad de la embarcación hasta zozobrar, en un suceso en el que murieron diez personas, entre ellas el propio patrón de la patera siniestrada.

Para la identificación de las personas fallecidas en el naufragio, la Guardia Civil envió a un grupo de agentes de la Comandancia de Cádiz a la embajada de España en Rabat (Marruecos), para la toma de muestras de ADN de familiares de las víctimas, con lo que se consiguió identificar a todos los fallecidos.

Desde entonces, las autoridades españolas y marroquíes comenzaron a realizar numerosas gestiones para el esclarecimiento de los hechos logrando identificar y detener entre los supervivientes a tres hombres que formaban parte de la organización de la travesía.

En el transcurso de la investigación, los agentes averiguaron que detrás del naufragio existía una red dedicada al traslado de personas en embarcaciones no aptas para tal fin entre Marruecos y España, a cambio de una cantidad de dinero predeterminada que rondaba los 1.500 euros.

La operación 'Patera 7', ha permitido desmantelar la organización delictiva de trata de personas con la detención de los principales cabecillas y distribuida en varias facciones.

En Marruecos se ha desmantelado el aparato de captación de personas que realizarían la travesía y el cobro de la misma.

Durante la travesía, viajaban a bordo el patrón, el jefe de la expedición y varios controladores.

En España, los miembros de la red se encargaban de acoger a los viajeros y trasladarlos a varios puntos del territorio nacional, sobre todo a la región de Murcia, donde los hacinaban en pisos, hasta que les encontraban un trabajo ilegal igualmente precario y de bajo salario, ya que se encontraban de forma irregular en España.

La fase de ejecución de la operación se ha llevado a cabo en los últimos días, desarrollándose en las provincias de Cádiz, Murcia y Sevilla.

En Cádiz se identificó y detuvo a tres de sus integrantes, el jefe de la expedición y dos controladores del viaje, identificándose además al propio patrón de la patera que resultó fallecido en el naufragio del pasado 29 de junio de 2009.

En Murcia, la Guardia Civil ha detenido a dos personas más y ha registrado dos pisos, donde la red tenía a tres marroquíes afinados de forma muy precaria, cuya estancia en España era irregular.

En Sevilla fue detenida una sexta persona integrante de esta organización delictiva.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad