CAMBIO CLIMÁTICO

La directiva sobre almacenamiento de CO2 se remitirá a las Cortes este año

La Comisión Delegada para el Cambio Climático ha analizado el primer borrador para la transposición de la directiva europea sobre almacenamiento geológico de carbono, un texto que el Gobierno prevé pueda ser sometido a información pública en los próximos meses y remitido a las Cortes antes de fin de año.

El objetivo del Gobierno es que El Bierzo (León) se incluya en la lista de emplazamientos en los que se construirán plantas piloto para el almacenamiento geológico de dióxido de carbono (CO2), principal responsable del cambio climático.

La Comisión Europea tiene previsto elaborar este año una lista de diez o doce lugares en los que se localizarán esas instalaciones industriales, para lo que ya ha abierto una convocatoria.

Además de esta iniciativa, en la sexta reunión de la Comisión Delegada para el Cambio Climático, presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha presentado el primer borrador para la transposición de la directiva sobre modificación del régimen de comercio de derechos de emisión.

El objetivo del Gobierno es que este texto, como el anterior, sea remitido al Parlamento antes de que termine 2009.

Ambos están pendientes de comentarios entre los representantes del Grupo Interministerial de Cambio Climático, según ha informado hoy el Ministerio de la Presidencia.

Por otro lado, se ha informado de los datos provisionales del inventario nacional de gases de efecto invernadero en 2008 que se hicieron públicos el pasado mes de mayo.

Los datos muestran una reducción de un 8 por ciento, principalmente debido al "buen comportamiento" del sector eléctrico, que aumenta su eficiencia energética, así como a los elevados precios del petróleo y de la tonelada de CO2 en el mercado internacional, según las mismas fuentes.

También se ha dado a conocer el borrador del segundo programa del Plan de Adaptación al Cambio Climático (PACC).

Este se plantea para un marco temporal de 4 años, nace con una vocación y "un enfoque más estratégicos e integradores, con objetivos ambiciosos".

En particular, se pretende dar un nuevo impulso a la integración de la adaptación en las políticas sectoriales y se introducen otros aspectos, como evaluaciones económicas de las medidas de adaptación.

Asimismo, se han explicado los avances sobre el estado de los trabajos del Instituto de Investigación sobre Cambio Climático de Zaragoza (I2C2) y se ha revisado el Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, que tiene como objetivo reducir un 10 por ciento las importaciones de petróleo.

En esta reunión, también se ha analizado la estrategia de cooperación con la región iberoamericana en materia de cambio climático en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Lisboa del 30 de noviembre al 1 de diciembre, apenas tres días antes del inicio de la Conferencia del Clima de Copenhague.

"El proceso de la Cumbre debe servir para afianzar posiciones fuertes a favor de un acuerdo en la lucha contra el cambio climático en el que los líderes iberoamericanos tengan una visibilidad clara con una contribución centrada en aspectos clave y de interés común", según el Ministerio.

Además del sector forestal, la implantación de las energías renovables es otro de los aspectos importantes.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad