Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una tesis doctoral sobre Cristina Iglesias estudia la obra completa de escultora

La tesis doctoral sobre la escultora Cristina Iglesias defendida por el profesor Miguel Ángel Hidalgo en la Universidad de Murcia y que ha obtenido la calificación de sobresaliente, es la primera que se realiza sobre la obra completa de esta artista, cuyas piezas se encuentran en los principales museos del mundo. EFEtelecinco.es
La tesis doctoral sobre la escultora Cristina Iglesias defendida por el profesor Miguel Ángel Hidalgo en la Universidad de Murcia y que ha obtenido la calificación de sobresaliente, es la primera que se realiza sobre la obra completa de esta artista, cuyas piezas se encuentran en los principales museos del mundo.
La tesis doctoral defendida por Hidalgo, que fue Premio Extraordinario en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia, resume el trabajo que durante ocho años ha realizado este profesor de secundaria a través de la biografía de la artista, de su obra, las ciudades donde ha trabajado así como de entrevistas con la propia Iglesias.
Dirigida por la catedrática de Estética de la Universidad de Murcia Francisca Pérez, se ha considerado el trabajo más completo realizado hasta ahora sobre la artista, y en él Hidalgo analiza sus referentes artísticos, el simbolismo de la obra y la relación con los movimientos artísticos contemporáneos que le han influido.
El trabajo fue defendido ante un Tribunal presidido por Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, y compuesto por los de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Valeriano Bozal y Estrella de Diego; de Estética y Teoría de las Artes de la Autónoma de Barcelona, Gerard Vilar, y el de Estética de la Universidad de Murcia, Salvador Rubio.
El tribunal alabó la "valentía" del doctorando por realizar una tesis sobre estética del arte en la facultad de Filosofía, una materia diferente a su especialidad académica como licenciado en Geografía e Historia, así como el hecho de escoger una artista contemporánea sobre la que no existen estudios precedentes de este tipo.
La escultora Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) ha realizado exposiciones en destacados centros artísticos del mundo y sus obras están presentes en museos internacionales como el Guggenheim (Nueva York), la Tate Modern (Londres), el Centro Pompidou (París) o el Reina Sofía (Madrid).
Hidalgo explicó a Efe que conoció a esta artista, formada en Barcelona y Londres a principios de la década de los años 80, a través de una revista de arte que en 1996 recogía a los 100 artistas españoles más destacados del momento.
Después viajó a Nimes para conocer en persona su obra, de la que se reconoce "enamorado". Además, en el 2000 cuando comenzó su trabajo, Cristina Iglesias recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, lo que le animó a seguir en su investigación, "ya que mostraba que la artista tenía la entidad suficiente para ser motivo de la tesis".
A pesar de poseer una trayectoria escultórica de más de 25 años, Iglesias ha recibido un mayor reconocimiento público a partir de su último trabajo, la Puerta y el Acceso al Claustro de los Jerónimos, de la ampliación del Museo del Prado.
El trabajo de Hidalgo se divide así en dos capítulos donde se recoge el estudio formal de las piezas escultóricas de la artista y el estudio estético de su obra y su concepción artística.
Hidalgo concluye que la artista construye espacios para la imaginación, espacios ambiguos que son al mismo tiempo espacio real y espacio de representación, a través de los mecanismos del símbolo y el ilusionismo pictórico.
El discurso de la artista se centra también en lo opuesto, en la parte que queda oculta cuando se mira uno de sus espacios construidos, "surgiendo así un cúmulo de contradicciones intencionadas entre la apariencia arquitectónica de sus esculturas y su carácter pictórico, o las pantallas que velan y desvelan al mismo tiempo".
Por ello, Hidalgo resume la intención de las construcciones de la la escultora como un "Primero ver y luego imaginar", una cita del escritor francés Maurice Blanchot, uno de los principales referentes artísticos de Iglesias.
Miguel Angel Hidalgo añadió que otros referentes de la artista son autores de literatura de ciencia ficción como Ballard, el cine de Tarkovski y la poesía de José Ángel Valente.