Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

25 dotaciones de los bomberos trabajan en un incendio en el Alt Urgell (Lérida)

Una veintena de dotaciones terrestres y siete medios aéreos de los Bomberos de la Generalitat, con efectivos del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf), trabajan este miércoles en un incendio forestal que se ha declarado en la comarca del Alt Urgell, han informado a Europa Press fuentes del cuerpo.
El fuego ha afectado por el momento a entre cuatro y cinco hectáreas de vegetación, en una zona conocida como Pelat de Casal, próxima a los municipios de Montan de Tost, Ossera y l'Alzina d'Alinyà.
Los bomberos han recibido el aviso a las 14.03 horas de este miércoles y las primeras hipótesis apuntan a que el fuego podría haber sido ocasionado por un rayo caído durante el pasado fin de semana que habría permanecido en estado latente hasta el descenso de la humedad y el aumento de las temperaturas.
La zona es de difícil acceso, por lo que la prioridad se centra en estabilizar los flancos del fuego con medios aéreos y transportar con helicóptero al personal para trabajar con herramientas manuales sobre el terreno.
Hasta el lugar se han desplazado también seis patrullas de los Mossos d'Esquadra, que no han tenido que llevar a cabo ningún desalojo porque no hay núcleos habitados cerca, y tampoco se han producido afectaciones sobre la red viaria, ha señalado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).
Protección Civil ha activado este miércoles por la mañana la fase de prealerta del plan especial de emergencias por incendios forestales en Cataluña (Infocat) y ha alertado del riesgo de fuegos en 22 comarcas catalanas.