Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se elevan a tres las personas fallecidas por gripe A en Aragón

Un hombre ha fallecido esta mañana en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y otro este fin de semana en la Clínica Quirón a causa de la gripe A H1N1, muertes que se suman a la registrada el pasado día 14 de enero en el 'Miguel Servet' por la misma causa, ha informado el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván.
El varón fallecido este lunes tenía 66 años, padecía varias patologías crónicas previas y estaba vacunado, mientras que el que se encontraba en la Clínica Quirón, sufría otra patología de carácter grave, han indicado desde el Departamento de Sanidad de la Comunidad autónoma.
Los casos de gripe A hospitalizados ascienden a 150 en la Comunidad aragonesa y 21 de ellos están ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, ha añadido el consejero de Sanidad, en declaraciones a los medios de comunicación, tras firmar un convenio sobre el Carné Joven Europeo.
En la provincia de Zaragoza, 84 personas se encuentran en el Hospital Miguel Servet, 9 de ellas en la UCI; 23 en el Hospital Clínico, 8 en UCI; 11 en el Hospital Royo Villanova, 1 en UCI; 2 en el Hospital Provincial, de ellos 1 en UCI; 1 en la MAZ; 1 en el Hospital Militar y 4 en la Clínica Quirón; y 2 en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud.
En la provincia de Huesca, están ingresadas 6 personas en el Hospital San Jorge y 4 en el Hospital de Barbastro, mientras que en la provincia de Teruel, se contabilizan 6 casos en el Hospital Obispo Polanco, 2 de ellos en la UCI; 2 en el Hospital de San José y 4 en el Hospital de Alcañiz.
El consejero de Sanidad ha explicado que los dos hombres fallecidos tenían patologías previas, uno de ellos de carácter terminal, y eran personas mayores.
Respecto al hecho de que uno de ellos estuviera vacunado, Oliván ha señalado que la inmunidad de la vacuna está entre el 75 y 80 por ciento, pero "no es total" y hay personas que sufren igual la gripe, aunque "con menor efecto", mientras que en otros casos, "por desgracia, no tiene efecto", algo que está relacionado "con el organismo de cada uno".
Ha añadido que todas las personas hospitalizadas en Aragón tienen patologías previas, salvo los cinco menores ingresados en los últimos días, que tampoco estaban vacunados.
INCREMENTO NORMAL
El consejero de Sanidad ha asegurado que el incremento de casos hospitalizados en los últimos días en Aragón "entra dentro de lo previsible" y "estamos siguiendo el comportamiento" de la gripe que hubo en 2010, "con los mismos parámetros de entonces".
Así, si este año "sigue la misma curva", el mayor número de casos se registrará "a finales de este mes, dentro de unos 10 días, y después irá disminuyendo" por lo que "es normal que aumenten los ingresados".
En este punto, ha incidido en que la de este año "es una epidemia de gripe normal", si bien en esta ocasión, por la mutación del virus, es gripe A, "que tiene efectos mucho más agudos, sobre todo en los que cuentan con patologías previas" y esa "es la cuestión excepcional".
Oliván ha comentado que, "por desgracia, todos los años mueren personas como consecuencia de la gripe, del tipo que sea, fundamentalmente con patologías previas" y ha indicado que, en 2012, "hubo tres fallecimientos" por gripe A "en una residencia de la provincia de Teruel, personas muy mayores, con patologías previas".
El consejero ha añadido que "al llamarse gripe A y tener unos efectos un poco más agudos, parece que asusta, pero en personas sanas, sin patologías previas y que se han vacunado no tiene que suponer ningún problema y, si no se han vacunado", la padecerán con "un poco más de fiebre, mayores dolores musculares y unos pocos días más de cama".
En relación con el incremento de medios en los centros sanitarios, Oliván ha manifestado que la situación "está controlada" y "todos los años, en estas fechas, se sabe que va haber una incidencia importante" por lo que "tomamos medidas de precaución" en Urgencias y ante posibles ingresos y, si se requiere, "adoptaremos las medidas necesarias".
DIFERENTES VIRUS
El Gobierno de Aragón ha detallado en un comunicado que desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se recuerda que cada invierno pueden circular varios tipos de virus, pero suele haber uno predominante, que varía de un invierno a otro.
Hasta el momento, el Sistema de vigilancia de la gripe en España ha detectado que el virus predominante este invierno es el tipo A, al igual que en el resto de Europa, en Estados Unidos y en Canadá.
Desde el ministerio también ha apuntado que cada virus de la gripe tiene un comportamiento determinado y, en caso del virus actual, tiende a afectar a menores de 65 años con más frecuencia que otros tipos de virus y se asocia a más hospitalizaciones.