Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un experto propone eliminar el Día de Reyes para acortar vacaciones escolares y ahorrar

La noche del 5 al 6 de enero todos los niños esperan la llegada de los Reyes Magos.telecinco.es
Para este psicólogo, sería mucho más "aprovechable" que se empezaran las clases a principio de año y eliminar la tradición española de los Reyes Magos, pues es "la culpable" de prolongar las vacaciones navideñas casi una semana más. Según este experto, los periodos largos de vacaciones provocan "olvidos de las diferentes áreas, y se pierde el hábito de estudio ya adquirido durante el primer cuatrimestre". Por eso, aboga por adoptar el modelo de América y Japón e incorporar más periodos de descanso en el calendario escolar pero de menos tiempo.
Por su parte, algunas organizaciones de padres de alumnos ya han manifestado, con matices, su apoyo a esta iniciativa. De este modo, la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Lola Abelló, ha pedido que se acorten las vacaciones de Navidad porque "el segundo trimestre es muy largo y no hay vacaciones prácticamente hasta Semana Santa".
Otro experto, el psicólogo Juan José Millán, explica que esta 'mini-vuelta' al cole, tras las vacaciones navideñas, no suele producir en general ningún tipo de trastorno a los niños, aunque sí les puede ocasionar "más cansancio debido a los cambios horarios".

Un descanso necesario
Además, Millán afirma que, aunque las vacaciones de Navidad "alteran los ritmos de vida normales y es un tiempo de emociones fuertes", son "muy importantes" para los niños, pues suponen un gran descanso después de un primer trimestre largo y variado, en el que han tenido que hacer frente a muchas novedades (otros compañeros, curso nuevo). MLS