Un experto propone eliminar el Día de Reyes para acortar vacaciones escolares y ahorrar

La noche del 5 al 6 de enero todos los niños esperan la llegada de los Reyes Magos.
Un total de 7.419.989 escolares volverán al colegio entre el miércoles y el jueves, tras disfrutar de aproximadamente 15 días de vacaciones, según datos del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Para este psicólogo, sería mucho más "aprovechable" que se empezaran las clases a principio de año y eliminar la tradición española de los Reyes Magos, pues es "la culpable" de prolongar las vacaciones navideñas casi una semana más. Según este experto, los periodos largos de vacaciones provocan "olvidos de las diferentes áreas, y se pierde el hábito de estudio ya adquirido durante el primer cuatrimestre". Por eso, aboga por adoptar el modelo de América y Japón e incorporar más periodos de descanso en el calendario escolar pero de menos tiempo.

Por su parte, algunas organizaciones de padres de alumnos ya han manifestado, con matices, su apoyo a esta iniciativa. De este modo, la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Lola Abelló, ha pedido que se acorten las vacaciones de Navidad porque "el segundo trimestre es muy largo y no hay vacaciones prácticamente hasta Semana Santa".

Otro experto, el psicólogo Juan José Millán, explica que esta 'mini-vuelta' al cole, tras las vacaciones navideñas, no suele producir en general ningún tipo de trastorno a los niños, aunque sí les puede ocasionar "más cansancio debido a los cambios horarios".


Un descanso necesario

Además, Millán afirma que, aunque las vacaciones de Navidad "alteran los ritmos de vida normales y es un tiempo de emociones fuertes", son "muy importantes" para los niños, pues suponen un gran descanso después de un primer trimestre largo y variado, en el que han tenido que hacer frente a muchas novedades (otros compañeros, curso nuevo). MLS

VOTA POR LA NOTICIA MÁS DESTACADA DEL AÑO 2008

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad