Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los embalses ganan esta semana 288 hm3 y rozan el 70% de su capacidad total

La reserva hidráulica se encuentra al 68,2 por ciento de su capacidad total esta semana, tras ganar 288 hectómetros cúbicos de agua embalsada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que señala que, en la actualidad, los embalses albergan un total de 38.185 hectómetros cúbicos.
Esta semana, las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península y la máxima se ha producido en Santiago de Compostela, con 68,4 litros por metro cuadrado.
Por cuencas, ha crecido el volumen de agua almacenada en los embalses del Duero, Tajo Guadalquivir y Ebro, mientras que desciende el agua almacenada en los embalses del Cantábrico Occidental, Miño-Sil, Galicia Costa, Tinto-Odiel-Piedras y cuencas internas de Cataluña.
En concreto, los embalses del Cantábrico Oriental se encuentran al 87,3% de su capacidad, el mismo volumen que registraban la pasada semana, mientras que los del Cantábrico Occidental están embalsando el 80,3% de su volumen total, una cifra ligeramente superior a la registrada el pasado año por estas mismas fechas.
La situación en ambas cuencas hidrográficas es de absoluta normalidad, los embalses tienen un volumen de agua almacenado muy similar a la que tenían en años anteriores por estas mismas fechas, por lo que el abastecimiento está asegurado a corto y medio plazo, según Medio Ambiente.
En la de Miño-Sil, las abundantes precipitaciones registradas en lo que va de año han permitido superar la situación de prealerta por sequía declarada a finales del pasado mes de julio en la cuenca. Actualmente los embalses se encuentran a cerca del 83% de su capacidad, más de 8 puntos por encima de la media histórica de agua embalsada en esta demarcación.
En Galicia Costa, los embalses almacenan el 87,3 % de su capacidad, ligeramente inferior a los datos registrados la semana pasada; y en las Cuencas internas del País Vasco, al igual que la semana anterior, los embalses están al 100% de su capacidad, nueve puntos por encima de la media de los diez últimos años.
En la cuenca del Duero, los embalses de la demarcación han aumentado en esta última semana en 118 hm3, lo que ha elevado el volumen de agua embalsado hasta el 87,3% de su capacidad total, una cifra muy similar a la registrada el pasado año por estas mismas fechas y superior en 11 puntos a la media de los últimos diez años.
Por ello, según Medio Ambiente, el volumen de agua almacenado garantiza la campaña de riego de este año y añade que la única excepción en esta situación se registra en la presa de las Cogotas (Ávila), donde la escasez de precipitaciones y aportaciones al río Adaja ha hecho que el volumen almacenado en el embalse sea del 39%, muy inferior al volumen almacenado el pasado año por estas mismas fechas, en las que el embalse se encontraba al 89% de su capacidad total.
En la cuenca del Tajo, los embalses de la demarcación se encuentran al 63% de su capacidad, es decir, un punto por encima de la semana anterior y el mismo volumen que la media de los últimos diez años. Medio Ambiente destaca "la mejoría significativa" que han experimentado los embalses de Entrepeñas y Buendía en el primer trimestre de este año pues si en el último trimestre de 2015 las aportaciones habían sido un tercio inferiores a la media histórica de este periodo, las aportaciones registradas entre enero y marzo de este año han sido superiores en torno a un 15% de la media.
A día de hoy, y con el trasvase Tajo-Segura plenamente operativo, el volumen de agua en los embalses de cabecera es de un 21,7%, con un total de 504,41 hm3 de agua almacenada entre los dos embalses (Entrepeñas se encuentra al 24,61%, con un volumen de agua almacenada de 197,48 hm3; y Buendía está al 18,74% con 306,93 hm3 de agua embalsada).
En la cuenca del Guadiana, los embalses se encuentran al 66,5% de su volumen total, la misma situación en la que se encontraban la semana pasada, y cerca de 10 puntos por debajo de la media de los últimos diez años. En la zona Occidental de la cuenca están garantizados todos los usos en la campaña 2016 mientras que en la oriental las demandas de agua este año pueden ser atendidas con dotaciones análogas a las últimas campañas, aunque en la pasada Junta de Explotación se recomendó a las comunidades de regantes que trataran de disminuir las dotaciones para mejorar las reservas al final del presente año hidrológico en caso de no producirse aportaciones, según Medio Ambiente.
En Tinto, Odiel y Piedras, los embalses de la demarcación se encuentran al 77,7% de su capacidad, un volumen inferior al registrado el pasado año por estas mismas fechas en las que el agua almacenada se situaba en un 83,4% del volumen total; y en Guadalete-Barbate, los embalses se encuentran al 65,1% de su capacidad, cinco puntos por debajo de la media de los últimos diez años.
En la de Guadalquivir, el agua embalsada, superior al 62% del volumen total, permite garantizar el normal desarrollo de la campaña de riego de este año, así como el abastecimiento a corto y medio plazo de la población que depende de los embalse de esta demarcación; y en la Cuenca Mediterránea Andaluza, el nivel de los embalses de la demarcación se mantiene en el 46,4% que ya registraban la semana anterior, niveles inferiores tanto al último año como a la media de los diez últimos ejercicios.
Mientras, los embalses de la cuenca del Segura mantienen el mismo volumen que se la semana pasada, el 39,9%, inferior a la media registrada el pasado año, pero muy similar a la de los diez últimos ejercicios. La escasez de precipitaciones está afectando principalmente a los embalses de cabecera, que acumulan a día de hoy 291 hm3, un volumen inferior a la media, ya que las aportaciones a estos embalses también están siendo inferiores a lo que se puede considerar normal para esta época del año.
En el caso de los embalses de la cuenca del Júcar se encuentran al 39,3% de su capacidad total, un volumen ligeramente inferior a la media de los diez últimos años. Los sistemas del norte de la demarcación están en situación de normalidad, mientras que el Sistema Júcar, al igual que el Turia, se encuentra en situación de prealerta. La zona sur, como ya sucedió el año pasado, es la más afectada por la falta de recursos.
El volumen almacenado en los embalses de la cuenca del Ebro, un 77,7% de su capacidad total, es muy similar al registrado hace un año y superior a la media de los últimos diez, lo que garantiza la campaña de riego en prácticamente toda la demarcación. Los grandes embalses de la margen izquierda, y debido a las intensas precipitaciones registras en las últimas semanas, están prácticamente llenos o limitados por los resguardos, también se encuentran en una excelente situación, aunque con volúmenes inferiores, los embalses de la zona del Segre o La Rioja,
mientras que los embalses de la margen derecha registran también valores altos, salvo en zonas secas como Aguas Vivas.
Por último, en las Cuencas internas de Cataluña, en esta demarcación los embalses almacenan el 65,6% de su capacidad total, inferior a los 93,2 hm3 que almacenaban el año anterior, pero solo ligeramente inferior a la media de los últimos diez años.