Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 20 empresas españolas figuran en el Anuario de la Sostenibilidad 2016 de RobecoSAM, una más que en 2015

Gas Natural y Red Eléctrica, 'Gold Class' en sus respectivos sectores
Un total de 20 empresas españolas figuran en el Anuario de la Sostenibilidad 2016 que anualmente publica RobecoSAM, lo que supone un leve incremento con respecto al año anterior, cuando se incluyeron 19 empresas, y prácticamente duplica la cifra de 2014, cuando se incluyeron 11 empresas.
El Anuario, que se presentará durante el World Economic Forum de Davos (Suiza) el próximo 22 de enero, analiza el rendimiento en términos de sostenibilidad de las compañías en 2015 --con criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno)--, identificando al 15% de las mejores de cada industria, y galardonándolas con las medallas de Oro, Plata y Bronce. Para elaborar este anuario, se evaluaron un total de 2.126 compañías de 42 países diferentes.
En el caso de las españolas, han logrado un total de 12 medallas (dos de oro, cuatro de plata y seis de bronce, y una denominación RobecoSAM Industry Leader). En concreto, en esta edición, figuran como líderes de sus sectores Gas Natural --que obtiene la máxima distinción sectorial (Categoría Oro) en 'Gas Utilities' y es reconocida con el 'RobecoSAM Industry Leader' -- y Red Electrica, que también obtiene la Categoría Oro en 'Electric Utilities'.
También figuran Acciona, Amadeus, Iberdrola, Industria de Diseno Textil Inditex (Categoría Plata en sus respectivos sectores), junto con Enagás, Endesa, Ferrovial, Indra, Repsol y Telefónica (Categoría Bronce en sus respectivos sectores). Asimismo, aparecen en el Anuario Abertis Infraestructuras, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, Gamesa y Mapfre.
A nivel mundial, RobecoSAM ha otorgado 77 medallas RobecoSAM clase Oro, 74 medallas RobecoSAM clase Plata y 97 medallas RobecoSAM clase Bronce entre las empresas evaluadas. En el desglose regional, Europa obtiene la mayor presencia de empresas en el Anuario y la mayor proporción de ganadores de la medalla RobecoSAM Clase Oro, con 203 empresas incluidas en el Anuario (de las que 36 son Medalla de Oro).
Mientras, procedentes de Asia-Pacífico figuran 116 empresas (21 con Medalla de Oro); de Norteamérica, 87 (12 con Medalla de Oro) y 58 de los denominados Mercados Emergentes (8 con Medalla de Oro).
Por sectores, los principales avances se han producido en la Industria de componentes y equipamiento electrónico; Hoteles, Resorts & Lineas de Cruceros; Empresas de Trading & Distribuidores; Carbon & Combustibles de Consumo y Servicios Comerciales & Suministros.
RobecoSAM, gestora especializada en Inversión Sostenible, forma parte del consejo del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), que reúne a las empresas con mejores criterios de sostenibilidad corporativa del mundo. RobecoSAM ha evaluado el rendimiento en términos de sostenibilidad de las mayores empresas cotizadas anualmente desde 1999.
EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA
El CEO de RobecoSAM, Michael Baldinger, ha destacado que "la competencia para entrar en el Anuario de Sostenibilidad de RobecoSAM crece cada año", por lo que ha felicitado a todas las empresas que lo han logrado en esta edición, al tiempo que ha destacado la importacia de que "las compañias informen sobre el impacto financiero positivo de sus iniciativas de sostenibilidad".
Por su parte, Daniel Wild, PhD, Director de Investigación y Desarrollo de Inversión en Sostenibilidad, miembro del Comité Ejecutivo RobecoSAM, ha explicado que, desde su creación hace 17 años, se está "desarrollando y refinando el modelo de Evaluación de la Sostenibilidad Corporativa (ESC) para reflejar la llegada de nuevas tendencias en sostenibilidad y el aumento de las percepcciones sobre la materialidad financiera de los factores subyacentes".
Cada año, RobecoSAM escoge los temas más destacados de sostenibilidad y comparte su experiencia a través de "libros blancos" en la antesala de la presentación del Anuario de Sostenibilidad. Este año el foco se ha dirigido sobre la ESC, la evaluación anual en profundidad de cerca de 2.900 empresas que ha permitido a RobecoSAM desarrollar una de las mas completas bases de datos con información sobre sostenibilidad y materialidad financiera, según informa la gestora.