Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las enfermeras son los profesionales sanitarios que deben gestionar inicialmente el dolor en los pacientes

Las enfermeras son los profesionales sanitarios que deben gestionar inicialmente el dolor en los pacientes, según ha informado la directora de Enfermería del Hospital Vithas Nuestra Señora de América de Madrid, Mercedes Martín-Cleto, con motivo de la celebración del Día de la Enfermería.
De hecho, la valoración del dolor es un factor cada vez más importante, tanto en la experiencia del paciente en el centro, como en el tratamiento general de la enfermedad. "Antes del dolor no era un factor clave, pero hoy en día, el paciente no tiene porque 'sufrir más de la cuenta', habiendo un gran avance científico en esta materia y estando las enfermeras sobradamente cualificadas para detectarlo y aplicar los cuidados de enfermería necesarios", ha explicado.
Asimismo, prosigue, otro de los roles principales de la Enfermería es la elaboración de un plan de cuidados protocolizado en el que se debe incluir toda la información relacionada con la atención enfermera. En este sentido, ha destacado experiencias como, por ejemplo, la elaboración de Procedimientos de Atención Enfermera (PAE), que deben realizarse de forma personalizada para cada paciente.
"No hay ningún programa informático que pueda sustituir la labor que realiza cada enfermera, con cada paciente, de forma individualizada. Se trata por tanto de un informe pormenorizado que se elabora según un protocolo estándar elaborado por el propio personal de Enfermería y que, posteriormente, se rellena según las características y necesidades de cada paciente. Suelen incluirse datos como el tipo de dieta, la escala de dolor o el aseo el tipo de cura. Todos ellos siempre además siguiendo un protocolo diferente según cuál haya sido el motivo de ingreso", ha zanjado.