Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un enfermero crea un barómetro que permite analizar periódicamente la situación de la Enfermería española

El enfermero y director del Observatorio Enfermero del Consejo General de Enfermería de España, José Luis Cobos Serrano, ha desarrollado un barómetro que permita analizar, periódicamente y desde la evidencia científica, cuál es la situación de la profesión enfermera en todas sus dimensiones posibles.
Para conocer la opinión de los profesionales enfermeros, se ha creado un compendio de preguntas y formulaciones que se adaptan de forma interactiva al profesional encuestado y que aborda todos los aspectos relacionados con la profesión.
De esta manera, la herramienta permite conocer, de forma fiable y con plenas garantías técnicas y científicas, cuál es el estado de opinión de la profesión sanitaria más numerosa de España, en todas las dimensiones posibles: laboral, profesional, académica, técnica, competencial, formativa o de investigación.
La iniciativa se ha dado a conocer públicamente en la presentación de su tesis doctoral, titulada 'Desarrollo y validación de un cuestionario que permita medir las diferentes dimensiones de la profesión de enfermería en España', defendida en la Facultad de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid y que ha obtenido la máxima calificación posible, sobresaliente 'cum laude'.
"MÁXIMA FIABILIDAD POSIBLE"
Todo el tribunal ha coincidido en destacar la trascendencia del trabajo que permitirá a las instituciones enfermeras y autoridades sanitarias conocer periódicamente con la "máxima fiabilidad posible", cuál es la situación de una profesión cuya motivación y vocación resulta "imprescindible para el normal funcionamiento de la sanidad". La investigación ha estado dirigida los doctores y profesores Máximo González Jurado y Juan Vicente Beneit Montesinos.
En su exposición, Cobos ha explicado que el primer paso en la elaboración de su tesis fue la realización de un exhaustivo análisis documental de estudios referentes en la profesión. Una vez identificadas las dimensiones más relevantes, elaboró, junto con un grupo de expertos, las preguntas necesarias para construir un cuestionario que se correspondiera con dichas dimensiones y lo validó con un panel Delphi.
Posteriormente, realizó un pilotaje del cuestionario base entre los profesionales de Enfermería de España, a través de encuestas telefónicas y online y analizó la validez de contenido y constructo del cuestionario.
El resultado final es un instrumento "útil y aplicable" que, además, se empleará "muy pronto" en la elaboración de un macroestudio que, coordinado por el Consejo General de Enfermería (CGE), buscará hacer una radiografía detallada de la profesión en España.
De hecho, el propio CGE y otras organizaciones podrán establecer estrategias de futuro a través de los resultados de estudios que utilicen esta herramienta que, en último término, con las adaptaciones y validaciones oportunas, podría constituir la herramienta para la elaboración de Libros Blancos de Enfermería en países de Latinoamérica.