Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los enfermos de cáncer de próstata que hacen ejercicio tienen mejor calidad de vida

Los enfermos de cáncer de próstata que hacen ejercicio físico de fuerza-resistencia tienen una mejor calidad de vida tanto a nivel físico como emocional, según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Girona, del Instituto Catalán de Oncología y del Instituto de Investigación Biomédica de Girona.
El estudio, que se ha publicado en la revista 'Journal of Gerontological Nursing', analiza la efectividad de un programa de trabajo individualizado de 24 semanas con una frecuencia de dos sesiones semanales de 90 minutos de ejercicio físico de fuerza-resistencia en enfermos de cáncer de próstata.
La conclusión es que el ejercicio físico es "altamente eficaz", en la mejora de la calidad de vida del paciente en el continuo de la enfermedad, según informa el ICO.
La mejora se produce tanto en la dimensión física --con un aumento de la fuerza y de la resistencia y una reducción de la fatiga y el dolor--; en la dimensión funcional --incontinencia urinaria--; y en la dimensión emocional.
Según los investigadores, la actividad física se puede comparar con la función de un medicamento hasta el punto de considerarla una terapia complementaria a la terapia médica farmacológica para el cáncer de próstata y también para otras patologías, como la obesidad, la diabetes tipo 2, la hipertensión o las enfermedades coronarias.
El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en los hombres, dándose la mayoría de los casos a partir de los 50 años.
En Catalunya, cada año se diagnostica una media de 4.670 casos y mueren 841 hombres a causa de esta patología.