Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos enfermos graves por gripe A en Madrid y Tarragona

Madrid y Cataluña confirman dos casos. Vídeo: ATLAStelecinco.es
Se trata de los primeros infectados españoles a los que el contagio del virus de la nueva gripe sitúa ante un riesgo vital. Las 539 personas que han sufrido la infección en España desde que la OMS declaró el brote vírico han evolucionado de forma muy benigna, con unos malestares que, de forma general, han sido más leves que los que se sufre al contraer una gripe estacional en invierno. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado ambos casos y ha destacado la "vigilancia intensiva epidemiológica" que se está llevando a cabo en toda la red de hospitales.Durante su asistencia en el Parque Juan Carlos I a la "Fiesta de Verano" de la Fundación 'También', que trabaja en la integración de personas con discapacidad mediante la práctica del deporte adaptado, la ministra ha respondido así al ser preguntada por el hombre de 32 años, ingresado el pasado sábado por contagio de gripe A en el Hospital Joan XXIII de Tarragona.

Este hombre se encuentra en estado "grave" en la unidad de cuidados intensivos, debido a una complicación de una afección respiratoria que padecía previamente, según ha explicado hoy a Efe el director del Servicio Regional del Camp de Tarragona de la Agencia de Protección de la Salud Pública de Cataluña, Joan Guix.
Vigilancia epidemiológica "muy intensa"
Trinidad Jiménez, a preguntas de los periodistas, señaló que el Ministerio está en permanente contacto con Cataluña, "haciendo una vigilancia epidemiológica muy intensa" en toda la red de hospitales de España, ya que la gripe se puede asociar a otro tipo de patología "y puede haber casos graves". "Los que tenemos ahora están uno en Cataluña y otro en Madrid", señaló la ministra, quien recordó que existen 60.000 casos de personas con el virus de la gripe en todo el mundo, de los que han muerto 263, y que España tiene 541 casos, "menos del 1 por ciento de los casos de gripe mundial".
Según Jiménez, Sanidad está realizando "un seguimiento muy minucioso de todos los casos que se están produciendo en nuestro país desde hace muchas semanas".
Respecto al monitor madrileño de 29 años de un campamento de verano de la comarca vizcaína de Urdaibai, al que asisten 40 menores de 6 a 16 años, la ministra afirmó que la consejería de Salud del País Vasco les comunicó este caso, para el que se han tomado "las medidas y los protocolos" estipulados por la Organización Mundial de la Salud. Según la ministra, "se ha aislado a este monitor y no hay ningún niño contagiado", e insistió en las "recomendaciones básicas de higiene".
Sin embargo, el departamento vasco de Sanidad ha informado de que el joven monitor madrileño de 29 años ha abandonado esta mañana el hospital de Galdácano, donde estaba ingresado, para regresar a su casa.