CUBA-DISIDENTE

El entierro de Zapata será mañana en su pueblo natal, "tomado" por la seguridad

El entierro del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo tendrá lugar a primera hora de mañana en su pueblo natal, Banes, donde agentes de seguridad del Estado y policías cercan la localidad cubana e impiden el paso de la comunidad, dijeron hoy a Efe fuentes de la oposición.
Fotografía de archivo sin fechar, cedida por payolibre.com, del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, quien murió en un hospital de La Habana tras 85 días en huelga de hambre para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia". EFE

Martha Beatriz Roque, una de las pocas integrantes de la oposición que logró asistir al velorio de Zapata, explicó a Efe que la seguridad finalmente "accedió" a realizar el entierro mañana a las 7.00 hora local (12.00 GMT), después de que otras fuentes disidentes dijeran que las autoridades insistían en que fuera hoy mismo.

Según Roque, la situación en el pueblo del oriente cubano "es muy difícil" porque la seguridad del Estado vigila, pero "no da la cara" y "manda a una doctora que parece una esbirra a comunicarse" con la familia.

Fuentes de la oposición habían denunciado anteriormente que el cuerpo de Zapata seguía "preso", por las demoras de la seguridad del Estado para entregarlo a la familia y por sus órdenes de realizar el entierro sin dilación.

Finalmente, este mediodía el cadáver llegó a Banes, en la provincia oriental de Holguín, a unos 750 kilómetros al este de La Habana, y fue entregado a su madre, Reina Tamayo, que acusa al Gobierno de haberlo asesinado.

Roque, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, señaló que Zapata está siendo velado por algunos familiares, vecinos y amigos en su casa de Banes, que se ha convertido en un "pueblo tomado" por los agentes de la Policía y la seguridad.

Añadió que el perímetro fue cerrado por policías y oficiales "vestidos de civiles" y "con grados", que no dejan pasar a la casa.

La disidente viajó de La Habana a Holguín junto con una representación de Damas de Blanco y familiares del grupo de 75 disidentes encarcelados en 2003, al igual que Zapata.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció que tras la muerte de Zapata se ha desatado una "oleada de represión política", con al menos 25 detenidos y otros tantos retenidos en forma ilegal en sus casas.

Según dijo a Efe el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, la mayoría de las "detenciones arbitrarias" confirmadas han tenido lugar en las provincias orientales del país, "sobre todo para evitar que los disidentes asistan a los funerales".

Zapata Tamayo, albañil de 37 años, falleció el martes en un hospital de La Habana, tras pasar 85 días en huelga de hambre para exigir un tratamiento digno en la prisión.

De acuerdo con fuentes opositoras, el fallecido exigía ser tratado como "prisionero de conciencia", condición que le reconoció Amnistía Internacional (AI).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad