Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La epidemia de gripe continúa su tendencia ascendente, con 3.200 nuevos casos registrados en la última semana

El número de ingresos en este periodo es de 38, elevando a 137 el total en lo que va de temporada
Entre el 13 y el 19 de enero se han registrado en Navarra un total de 3.200 nuevos casos de síndrome gripal, con una incidencia de 507 casos por cien mil habitantes, lo que indica que la epidemia continúa su tendencia ascendente y ha afectado ya a más de 8.000 navarros, según el informe semanal elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
Según los análisis realizados, en el 76 por ciento de las muestras tomadas a pacientes de atención primaria se ha confirmado la existencia de virus de la gripe. Las detecciones se reparten entre los virus A (H3N2) (65%) y A (H1N1pdm (35%), a diferencia de otras comunidades autónomas, en las que predomina este último. Por otra parte, continúa el descenso de los diagnósticos de virus respiratorio sincitial (17 casos en la última semana).
La incidencia de síndromes gripales sigue aumentando en todos los grupos de edad, pero este incremento es notablemente significativo en menores de 5 años, en los que la incidencia es 2,5 veces superior a la media, con 1.300 casos por cada 100.000 habitantes, ha informado el Gobierno foral.
En lo que va de temporada se han diagnosticado en total 8.100 casos de síndrome gripal, de los que 3.200 corresponden a la última semana. Hasta la fecha se han registrado 137 hospitalizaciones de pacientes con confirmación del virus de la gripe, 18 requirieron ingreso en la UCI, y se han producido 3 fallecimientos, todos de personas mayores de 85 años con patologías crónicas.
En la última semana se han producido 38 ingresos hospitalarios. El 50 por ciento tienen más de 65 años y el 8 por ciento son menores de 5 años. Asimismo, se mantiene muy alta la incidencia de neumonías comunitarias en hospitales y en atención primaria. Estas neumonías pueden aparecer como complicación de la gripe, y también sin gripe previa.
Se espera que en la próxima semana se estabilice la incidencia de la gripe o incluso comience a descender, ha añadido el Ejecutivo.