CLONACIÓN RATONES

Un equipo de la UAB clona tres ratones por primera vez en España

Un equipo de tres investigadores del Departamento de Biología Celular, de Fisiología e Inmunología de la Universidad Autónoma de Barcelona han logrado realizar una clonación animal con éxito por primera vez en España, se trata de tres hembras de ratón de color marrón, bautizadas como Cloe, Cleo y Clona.
Los investigadores, Nuno Costa (i), Elena Ibáñez (c), y José Santaló (3), en el laboratorio de la Universidad Autónoma de Barcelona donde trabajan y han realizado la clonación de varios ratones, un experimento que se ha realizado por primera vez en España. EFE

Mediante técnicas de trasferencia nuclear, los investigadores Nuno Costa-Borges, Josep Santaló y Elena Ibáñez han utilizado ovocitos (gametos femeninos) maduros a los que extrajeron los cromosomas, que sustituyeron por el núcleo de una célula somática adulta, una técnica similar a la utilizada para la clonación de la oveja Dolly.

Las tres crías se encuentra "bien de salud y evolucionan sin problemas aparentemente", ha explicado hoy en una rueda de prensa la profesora Ibáñez.

Se trata de los tres primeros animales clonados en España que sobreviven, ya que en 2003 un grupo del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón consiguió clonar una hembra de cabra bucardo, utilizando para ello una célula del último ejemplar de esta especie pirenaica, aunque el animal sólo sobrevivió diez minutos debido a un defecto pulmonar.

Para la clonación de los ratones, los investigadores obtuvieron ovocitos y célula de cúmulo (no germinales) de diversas hembras, a las que se extrajeron los cromosomas. Mediante una inyección de citoplasma, se les sustituyó por el núcleo de una célula de cúmulo.

Una vez reconstruido los ovocitos, se activaron de forma artificial con estímulos similares a los de la fecundación, para el desarrollo del embrión, que posteriormente se transfirió a las hembras receptoras.

El primer ejemplar de ratón obtenido, Cloe, nació el 12 de mayo, -hoy cumple su primer mes de vida-, mientras que Cleo lo hizo el pasado 3 de junio, y Clona, la tercera, tiene apenas dos días.

Las tres crías, que son clones de las hembras de las que proceden los embriones, pero son diferentes genéticamente entre ellas, han sido amamantadas junto a otros ratones no clonados. En estos momentos, se encuentran en el estabulario y mantienen un ritmo de crecimiento normal.

El ejemplar mayor, Cloe, se encuentra ya en su pubertad. El principal objetivo ahora es poder cruzarlas para comprobar sin son fértiles y pueden reproducirse, algo que se conocerá en las próximas semanas "ya que se si se consigue una nueva generación será la prueba definitiva de que todo ha ido bien", ha subrayado el doctor Santaló.

La obtención de estos ratones forma parte de una investigación todavía en marcha que analiza si el uso del ácido valproico contribuye a aumentar el éxito de la clonación estándar de ratones por trasferencia nuclear, que hoy en día es muy bajo, en torno al 1%.

Este ácido, un anticonvulsivo que se utiliza en el tratamiento de la epilepsia, es un inhibidor de unos enzimas del núcleo celular donde se haya el ADN.

Los estudios hechos hasta ahora con otros inhibidores (la tricostatina) apuntan que contribuyen a aumentar los niveles de expresión de los genes, lo que favorece la reprogramación del núcleo de la célula somática transferida y aumenta las posibilidades de éxito de la clonación hasta el cinco por ciento.

La investigación del grupo de la UAB, que tendrá sus resultados definitivos en julio, ha comparado el uso de los diferentes inhibidores.

En el caso de los ratones clonados se han utilizado la tricostatina (en el caso de Cleo) y el ácido valproico (Cloe y Clona), con unos porcentajes de éxito similar en ambos casos, y superiores a los embriones de control en los que no se aplicó ninguna sustancia inhibidora.

Los autores de la investigación señalan que el uso del estos inhibidores -el ácido valproico ha demostrado que no es tóxico- sería aplicable no sólo en el clonado reproductivo de animales, sino también en la reprogramación celular con finalidades terapéuticas.

"Cualquier cosa que mejora la eficiencia de reprogramación tiene aplicación también en generación de células madre pluripotentes", ha recalcado la profesora Ibáñez sobre la utilización de estos inhibidores, que permite "conseguir unas tasas razonables de eficiencia, que haya un porcentaje relativamente elevado de embriones que lleguen a nacer".

En este sentido, ha advertido que si el porcentaje de éxito siguiera como hasta ahora "esta técnica acabará muriendo, o de uso muy limitada", un problema que también se da en la reprogramación de células madre.

Todo este experimento "es importante porque hemos conseguido que nacieran estos clones, y además se ha logrado por medio de un tratamiento que no se había probado nunca", aunque tras los resultados "in vitro" habrá que esperar a los resultados de la fase "en vivo" actualmente en marcha, ha insistido la profesora.

Además de este grupo de la UAB -que ya tiene en marcha otros embriones de nuevos clones-, hay otros equipos que han logrado clonar ratones en centros de Hungría, Francia, Escocia, Estados Unidos, Japón y China, entre otros países.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad