ISLANDIA-VOLCÁN

La erupción del volcán al sur de Islandia se mantiene estable

La erupción del volcán subterráneo del glaciar Eyjafjallajökull, al sur de Islandia, se mantiene estable y no se han registrado episodios de crecida de las aguas por el deshielo del glaciar en las últimas 36 horas, informaron hoy las autoridades islandesas.
El volcán subterráneo islandés escupe una gran columna de ceniza. Vídeo: Informativos Telecinco

El derretimiento del hielo se estaba produciendo a menor velocidad, aunque en cantidad suficiente para que el agua todavía alcance el magma y permitir que se sigan produciendo explosiones, informó Protección Civil.

La fisura volcánica tiene una longitud de alrededor de un kilómetro y se extiende de norte a sur en la parte suroeste de la cima del cráter.

Entre 100 y 150 millones de metros cúbicos se habían derretido hasta ayer a las 21.00 GMT, alrededor de un 10 a un 15 por ciento del hielo depositado en la base del volcán.

Protección Civil informó de que se han producido "severas" precipitaciones de ceniza al sur de Eyjafjallajökull, que vive su quinto día de erupción.

La Dirección Nacional de Salud mantiene la recomendación del uso de mascarillas al salir a las calles en las zonas más afectadas por las precipitaciones de ceniza, e informó de que no se han detectado problemas de salud de importancia relacionados con la erupción.

Las autoridades islandesas enfatizaron que el 90 por ciento del país, incluida el área de Reikaivik, no se ha visto afectada de forma directa por la erupción y que a excepción de las carreteras próximas a la zona de crecidas junto al glaciar, el resto de la infraestructura viaria funciona sin problemas.

Los expertos reconocieron la dificultad de predecir la evolución de la erupción en Eyjafjallajökull, ya que el único episodio de actividad del que se tiene información se remonta a 1821.

La erupción de 1821 duró más de un año y conllevó una expulsión significativa de ceniza, aunque de forma intermitente.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad