Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 12,5% de los españoles se considera 'completamente feliz' y más de la mitad están satisfechos con su vida

El 12,5% de los españoles se considera una persona 'completamente feliz' frente al 0,2% que se encuentra en el extremo opuesto, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de febrero. Además, más de la mitad de la población otorga un notable o más a su satisfacción con la vida.
El estudio constata una percepción positiva por parte de los encuestados que en su mayoría dan una puntuación elevada a su percepción de la felicidad. Así, en una escala de 0 a 10, en la que 0 significa 'completamente infeliz' y 10 'completamente feliz', además del 12,5% que otorga la máxima puntuación, un 17,5% puntúa con 9; un 28,5% con 8 y un 20,3% con 7.
A la pregunta de si se sienten satisfechos con diferentes aspectos de su vida, en la que 0 es 'completamente insatisfecho' y 10 'completamente satisfecho', un 7,5% concede la máxima puntuación; un 10,6% un 9; un 27,8% un 8 y un 24,3% un 7, siendo los aspectos más valorados la vida familiar y las relaciones familiares, y las relaciones con la pareja.
En cuanto a las relaciones con los demás, al ser preguntados sobre si 'nunca se es lo bastante prudente' o si 'se puede confiar en la mayoría de la gente', los encuestados se decantan por la prudencia y un 22,1% figura en la parte intermedia de la tabla. Al ser preguntados sobre si la gente intenta ayudar a los demás o mira por sí misma, de nuevo los encuestados (22,0%) se concentran en la mitad de la clasificación.
Precisamente, en el caso de necesitar ayuda, el 54,0% se muestra convencido de que "con toda seguridad" le ayudaría un familiar, seguido de los amigos (27,6%), de los vecinos (10%) o de compañeros de
trabajo y/o estudios (5,9%).
10 PERSONAS AL DÍA
En el día a día, el 56,1% contacta habitualmente con entre una a 10 personas y el 26,1% de entre 11 a 20 personas, principalmente familiares, amigos y vecinos. Para un 40,5% de los encuestados, los vecinos son las personas con las que tienen más contacto diario, además de familiares (33,5%), compañeros de trabajo o estudios (30,6%) y amigos (28,9%). En cualquier caso, en el cómputo de la semana, son los amigos, con un 32,4%, las personas con las que se tiene más trato.
En caso de caer enfermo, el 35,4% de los encuestados dice contar con entre cinco y diez personas que les cuidarían, el mismo número que les ayudarían a encontrar un trabajo (para un 21,5%) y un 24,9% con dos personas que les prestarían dinero en caso de necesidad.
Respecto a las personas a las que acudirían, la pareja es la opción preferida para un 50,1% en caso de caer enfermo y para un 42,6% en caso de tener un problema, sentirse triste o deprimido. La madre es otra elección habitual para el 21% en caso de enfermedad, aunque el 32,2% se decanta por la madre para que cuide de sus hijos menores y el 17,3% elige al padre para que le preste dinero en caso de necesidad.