Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ocho españoles, en cuarentena en China

Ocho españoles se encuentran entre las más de 300 personas retenidas por la cuarentena impuesta en el hotel Metro Park de Hong Kong, después de que se detectara de que uno de los huéspedes estaba contagiado por el virus de la Gripe A. Además, un ciudadano español espera el alta en un hospital de Shanghai tras comprobar que no padece la Gripe AH1N.
Según han informado fuentes diplomáticas, tres españoles retenidos en al hotel se pusieron en contacto con el cónsul español de Hong Kong en las últimas horas, y se suman a los cinco localizados el sábado. El grupo de ocho españoles se encuentra bien y ha dado negativo en las pruebas para detectar el virus.
El lunes, según las mismas fuentes, los cónsules de la UE se reunirán en Hong Kong para "aunar una gestión conjunta" ante los casos de gripe de europeos en la zona .
Los españoles están en contacto telefónico con sus familiares, tienen acceso a Internet y siguen la información por televisión y otros medios de comunicación.  De ellos se sabe que  tres son vascos, una es barcelonesa y de los otros cuatro se desconoce el origen. Todos han preferido mantener el anonimato, según el cónsul de España en Hong Kong, José Luis Flores.
Uno de los ciudadanos vascos llegó a Hong Kong en un viaje de turismo, mientras que la barcelonesa lo hizo por negocios. También por negocios llegaron a Hong Kong los otros dos ciudadanos vascos y el quinto español. Estos tres últimos debían partir de Hong Kong el lunes 4 de mayo, algo que no será posible, dado que el tiempo de observación durará siete días.
El español hospitalizado en Shangai, cuya identidad no ha sido facilitada, pasó la noche en un hospital, a donde acudió tras llegar en tren desde Hong Kong. Por lo que respecta a otros eventuales casos de españoles en observación en Pekín o en otra provincia china, la embajada y el consulado de España en Pekín remitieron al ministerio español de Asuntos Exteriores, en Madrid, a donde "nosotros enviamos todos los datos".
Fuentes diplomáticas españolas han asegurado que los españoles "están siguiendo los protocolos de sanidad chinos" y que "saldrán del hotel cuando así lo decidan las autoridades de ese país".
El Metro Park Hotel, situado en el barrio de Wan Chai, en la Isla de Hong Kong, es el lugar que ha hecho saltar las alarmas en la ex colonia británica, ya que es ahí donde se ha albergado el primer caso positivo de gripe AH1N1, un turista mexicano de 25 años, actualmente en condición estable y en observación en el Hospital Princesa Margarita.