Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los españoles, entre los europeos que más abusan del alcohol

Según el Eurobarómetro, los conductores españoles tienden a  minimizar los riesgos del alcohol al volante.telecinco.es
Los españoles se encuentran entre los ciudadanos de la Unión Europea que más beben. El 34% de los españoles confiesa beber cinco o más copas al día (umbral utilizado por Comisión para definir el consumo excesivo) al menos una vez por semana, frente al 29% de media comunitaria, según una encuesta del Eurobarómetro. A la cabeza de la lista, Irlanda con un 44 % de asiduos a su dosis de alcohol semanal.
Irlanda es el país de la UE con mayor porcentaje de ciudadanos que beben en exceso cada semana (44%), seguido de Rumanía (39%), Alemania y Austria (36%) y Reino Unido y Grecia, que están al mismo nivel que España (34%).
En contraste, sólo el 11% de los letones y el 13% de los suecos admiten abusar del alcohol con frecuencia.
Paradójicamente, España es uno de los Estados miembros con mayor porcentaje de abstemios (32%), superado únicamente por Portugal (42%), Italia (39%) y Hungría (35%).
El promedio de personas que nunca beben alcohol en la UE se sitúa en el 24%.
En el otro extremo de la clasificación se encuentran daneses (sólo un 7% se declara abstemio) y suecos (10%), aunque el abuso frecuente del alcohol afecta a todos los grupos de edad, predomina entre los jóvenes de 15 a 24 años (33% de media en la UE), según el Eurobarómetro.
Ello hace que los jóvenes estén más expuestos a las consecuencias de la ebriedad, como accidentes de tráfico o violencia, alertó la Comisión.
El consumo cotidiano de alcohol es especialmente frecuente entre los mayores de 55 años (25%), lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, de acuerdo con Bruselas.
Los españoles, los que más minimizan los riesgos del alcohol al volante
Según el Eurobarómetro, los conductores españoles tienden a minimizar los riesgos del alcohol al volante.
Así, aunque la mayoría de los encuestados considera que es peligroso conducir tras haber bebido, el 24% (10 puntos más que la media europea) confiesa que conduciría tras haber bebido más de dos copas en dos horas, es decir, una cantidad suficiente para dar una tasa de alcoholemia que supera el límite legal.
De hecho, la mayoría de los españoles (66%) no dio la respuesta correcta al ser preguntado por el límite de alcohol en la sangre con el que está permitido conducir (0,5 gramos por litro).
Se trata de uno de los porcentajes de desconocimiento más altos de toda la UE. En la UE, el consumo abusivo de alcohol es la tercera causa más importante de enfermedad, responsable de 195.000 muertes al año.
El coste económico estimado es de 125.000 millones de euros al año.