Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 69,8% de los españoles que viven en municipios rurales acceden a los servicios de las ciudades en menos de 45 minutos

El 69,8% de los españoles que viven en municipios rurales (4,5 millones del total de 6,4 millones de personas) acceden a los servicios de las zonas urbanas en un tiempo inferior a 45 minutos, según un informe de la Fundación BBVA publicado en la serie 'Esenciales' (número VI).
"Si a esa población se añade la de los municipios intermedios y urbanos, la cifra total de habitantes que accede a los servicios en tiempos inferiores a ese umbral es de 44,9 millones, el 96% de la población española", señalan los autores del informe.
En cambio, un total de 1,9 millones de personas necesitan un tiempo superior a los tres cuartos de hora para llegar hasta una ciudad, una media de 66 minutos. Estos son los municipios considerados "remotos", que representan el 42% del total de municipios rurales, muchos de los cuales están situados en provincias como Cáceres, Cuenca, Huesca, Santa Cruz de Tenerife, Soria y Teruel donde más del 60% de la población vive en este tipo de localidades.
POBLACIÓN ENVEJECIDA
El estudio de la Fundación BBVA, realizado por los investigadores Ernest Reig Martínez, Francisco J.Goerlich Gisbert e Isidro Cantarino Martí, señala la tendencia migratoria hacia las zonas urbanas, que en el último siglo han provocado una reducción de la población de los municipios rurales en un 30,3%.
Como consecuencia de ello, el índice de envejecimiento de los municipios remotos, que representa el porcentaje de población mayor de 64 respecto a la menor de 16, se sitúa actualmente en un 228,5% y la tasa de dependencia (población mayor de 64 años en relación con la población en edad de trabajar) supera la media española en un 68,6%. En el conjunto de España, según destacan los autores del informe, el índice de envejecimiento se sitúa en el 108,3% de media.