Drogas

Se estabiliza el número de jóvenes bebedores pero aumentan las borracheras

El consumo de cocaína se sitúa por debajo de los índices registrados en 1998

El consumo excesivo del alcohol entre los jóvenes es cada vez más habitual. Video: Informativos Telecinco.

En el estudio han participado más de 30.000 estudiantes de 14 a 18 años, de 784 centros educativos públicos y privados de Enseñanza Secundaria de toda España. El dato que ha destacado Trinidad Jiménez ha sido que el número de adolescentes que consumen alcohol se ha estancado aunque han aumentado las borracheras. 

La ministra de Sanidad ha resaltado que el consumo de cocaína sigue descendiendo y se sitúa en cifras inferiores a 1998, mientras que la disponibilidad percibida para esta droga ha bajado casi cinco puntos con respecto a 2006.

El 24 por ciento de los menores confiesa haber protagonizado un "atracón" de alcohol durante más de cuatro días en el último mes, frente al 17,7 por ciento que lo declaraba en 2006.

La ministra ha puntualizado que el alcohol continúa siendo la sustancia más extendida entre los menores, de modo que el 58,5 por ciento -58 por ciento en 2006- revela que lo ha tomado en los últimos treinta días.

La ingesta de alcohol se concentra los fines de semana, donde predominan los combinados y los cubatas, y es especialmente llamativo que un 52 por ciento adquiere estos productos en supermercados.

En cuanto a la cocaína, un 5,1 por ciento de los chavales asegura que la ha probado alguna vez en su vida, un 3,6 por ciento lo ha hecho en los últimos doce meses y un 2 por ciento en los últimos treinta días -5,7 por ciento, 4,1 por ciento y 2,3 por ciento en 2006-.

Este descenso sitúa la utilización de esta droga ilegal en niveles inferiores a los de 1998, donde se registraron prevalencias de consumo experimental del 5,4 por ciento, del 4,5 por ciento para los últimos doce meses y del 2,5 por ciento para el último mes, una tendencia que situó a España a la cabeza de Europa en esta adicción.

Ellas fuman más

El tabaco sigue siendo la segunda droga de mayor consumo entre los estudiantes y se mantiene estable la proporción de fumadores diarios en el 14,8 por ciento. Actualmente, el 16,4 por ciento de las chicas fuma a diario frente al 13,3 de los chicos.

La encuesta pone de manifiesto que en más de la mitad de los hogares de los alumnos -52,9 por ciento- alguna persona fuma diariamente y cuatro de cada diez chavales -38 por ciento- piensa que sus padres no les regañarían si los vieran con un cigarrillo.

El cannabis es la droga ilegal de inicio más temprano, al situarse en los 14,6 años, y es la más extendida entre los estudiantes, ya que uno de cada cinco reconoce que la ha fumado en los últimos treinta días. Un 35,2 por ciento manifiesta que la ha probado, frente al 36,2 por ciento de 2006.

La titular de Sanidad ha esgrimido que estos datos demuestran que la tendencia descendente se mantiene estable, al bajar un punto el consumo experimental.

El sondeo arroja el dato positivo de que ha aumentado casi un año la edad del inicio de consumo diario de tabaco -15,1 frente a 14,2 en 2006- y de la ingesta semanal de alcohol -15,6 años frente a 15-.

La Encuesta Escolar confirma la bajada paulatina del recurso a sustancias como el éxtasis, las anfetaminas y los alucinógenos, con las prevalencias más bajas desde 1994, de modo que en el último mes han sido utilizadas por el uno por ciento de los escolares.

El empleo de heroína sigue siendo bajo y sólo un 0,9 por ciento de los jóvenes declara haberla probado alguna vez en su vida.

Acuerdos

La ministra de Sanidad, que ha calificado estos datos de "alentadores", ha anunciado la firma de un convenio con las asociaciones de padres CEAPA y CONCAPA, para implicarles de forma más directa en la prevención del uso de drogas, tanto en el ámbito familiar como escolar.

"Vamos a volcarnos en la formación, de modo que los padres sean capaces de prevenir y detectar precozmente el consumo de drogas entre sus hijos, con un especial énfasis en la prevención del consumo de alcohol y de cannabis", ha concluido.


Síguenos en Facebook

Y también en Twitter
 

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Ratas en una panadería de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha cerrado una panadería situada en la calle Alcalá de Madrid tras encontrar varias ratas merodeando por los mostradores de comida del establecimiento. La panadería permanecerá clausurada hasta que los servicios de inspección sanitaria revisen el establecimiento.

¿Sabías por qué?

¿Has notado que los gatos sólo comen el centro de su comida?

Error en la morgue

Una familia vela y entierra a la persona equivocada por un error de la morgue

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad