Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 31.600 estudiantes se enfrentan en la Comunidad a la última convocatoria de la Selectividad

Más de 31.632 alumnos de la Comunidad de Madrid se enfrentan desde hoy y hasta el jueves a la última convocatoria de las pruebas de Selectividad antes de que esta sea sustituida por una reválida al final de Bachillerato.
Esta cifra es superior a la del año pasado, cuando el número de estudiantes de la Comunidad de Madrid que se enfrentó a las pruebas para acceder a la formación universitaria no alcanzó los 30.100 matriculados.
En la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se examinará el mayor número de alumnos, un total de 10.773, de los cuales 457 procederán de Formación Profesional (Ciclo Formativo de Grado Superior) y 10.276 de Bachillerato (9.646 de Fase General y 630 de Fase Específica).
La UCM ha establecido para ello un único Tribunal distribuido en 25 sedes, todas ellas en el Campus de Ciudad Universitaria.
Mientras, en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), se examinarán 4.117 estudiantes. Se trata de una cifra superior a la del año pasado, en el que se examinaron 3.800 alumnos.
Los estudiantes procedentes de Bachillerato (3.915) superan a los que acceden a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) mediante la FP (202).
Por su parte, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogerá a un total de 8.780 estudiantes procedentes de 160 centros adscritos para realizar la PAU. Estos estudiantes se distribuirán en 14 tribunales.
De los 8.780 estudiantes, proceden del bachillerato de Artes plásticas, imagen y diseño (293), Artes escénicas, música y danza (89), Ciencia y tecnología (4.763), y Humanidades y ciencias sociales (3.371), así como de los ciclos formativos de grado superior de FP (264).
Para el próximo curso académico 2016-2017, la Universidad Autónoma de Madrid dispone de una oferta de 6.043 plazas; 5.284 en los centros propios y 759 en los centros adscritos.
La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid acogerá en sus instalaciones a un total de 2.900 estudiantes durante los días 7, 8 y 9 d ejunio para realizar la Selectividad, dato que supone un incremento de un 3,5 por ciento con respecto a los datos del año anterior.
Un total de 1.302 estudiantes realizarán la PAU en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). De ellos, 961 son alumnos procedentes de bachillerato y 341 de ciclos formativos.
Habrá un único Tribunal con dos secciones, situado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Los estudiantes comenzarán los exámenes a las 10 horas (los alumnos tendrán que estar media hora antes del mismo).
Para estas pruebas, la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) acogerá a 3.824 alumnos, 997 de los cuales se presentan en Guadalajara.
Los estudiantes matriculados realizarán las pruebas en las facultades de Medicina, Farmacia, Ciencias Ambientales y la Escuela Politécnica, todas ubicadas en el campus científico-tecnológico de Alcalá y en la escuela de magisterio del campus de Guadalajara.
LOS EXÁMENES
La prueba de acceso a la Universidad se compone de una fase general obligatoria y una fase específica voluntaria. La primera incluye cuatro exámenes (Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera elegida por el alumno, Historia o Filosofía y una materia a elegir de las modalidades de artes, ciencia y tecnología, así como humanidades y ciencias sociales. La validez de la nota que se obtenga en esta fase será indefinida.
Por su parte, la fase específica voluntaria consta de exámenes sobre materias relacionadas con la rama del conocimiento a la que pertenece la titulación que quiere cursar el alumno. Los resultados de los exámenes se darán a conocer el 17 de junio, y el periodo de reclamaciones estará abierto del 20 al 22 de junio.
Las pruebas comenzarán en todas las universidades madrileñas este martes con los ejercicios de la fase 'general': el comentario de un texto de Lengua Castellana y Literatura; el examen de Historia de España o Filosofía; y por la tarde será el turno de la prueba de Lengua Extranjera.
El miércoles acogerá las siguientes pruebas: Diseño, Geografía y Matemáticas II; Física, Literatura Universal y Técnicas de Expresión gráfico-plástica; y Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Dibujo Artístico II, Electrotecnia y Latín II.
El jueves se reserva a las materia de Economía, Historia de la Música, Química, Análisis Musical II, Biología, Historia del Arte, Tecnología Industrial II, Dibujo Técnico II, Griego II, Lenguaje y práctica musical y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.
Esta prueba sigue computando un 40 por ciento de la nota final y la media de Bachillerato el otro 60 por ciento. Para los alumnos que opten a los estudios universitarios más demandados se dirige la parte específica y opcional de la prueba, que consta de hasta un máximo de cuatro ejercicios de los cuales se tendrán en cuenta las dos mejores notas cosechadas por el alumno.
Las materias elegidas en este apartado opcional deben estar en el área de conocimiento de la carrera que se quiera estudiar. Al computar esta prueba opcional, la nota máxima de admisión de un alumno se sitúa en el 14. Los cuatro puntos adicionales se podrán alcanzar con la parte específica.