Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un nuevo buque estudiará en El Hierro los efectos de la erupción volcánica

El buque 'Ramón Margalef', del Instituto Español de Oceanografía (IEO), llegará este domingo a aguas de El Hierro para desarrollar su primera campaña científica en la investigación del fenómeno volcánico que allí se desarrolla.
Este buque reemplaza así al barco del Instituto Canario de Ciencias Marinas 'Profesor Ignacio Lozano' que, desde el pasado día 15, está desarrollando en aguas herreñas trabajos de investigación y tomas de muestras de agua, algas, peces muertos y restos piroclásticos.
La nueva campaña científica se desarrollará bajo la coordinación de la directora de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico de Canarias, Andrea Brito, y en ella se integran, además de los miembros del comité científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), el IEO, la Agencia Canaria de Innovación y Desarrollo, las dos universidades del Archipiéago y la Plataforma Oceánica de Canarias.
El principal objetivo de las investigaciones que se pondrán en marcha los próximos días será definir en lo posible el desarrollo de fenómeno eruptivo que tienen lugar bajo el Mar de Las Calmas para tratar de ajustar de manera más precisa el escenario en el que se encuentra el proceso en estos momentos.
Para ello se realizarán medidas de parámetros físico-químicos del agua y gracias al robot submarino ROV Liropus 2000, con el que cuenta el barco, se podrían captar imágenes de la zona de la erupción, dando su localización exacta y la morfología de la zona.