Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un estudio muestra que la comunicación entre médicos y pacientes con diabetes es "susceptible" de una "gran mejora"

La comunicación entre médicos y pacientes con diabetes es susceptible de una gran mejora en España, según ha puesto de manifiesto el estudio desarrollado por Novo Nordisk 'Actitudes ante la diabetes, deseos y necesidades 2'. La investigación se basa en una encuesta realizada tanto a personas que padecen la enfermedad como a los diferentes colectivos encargados de asistirlas, incluyendo sus familiares y los profesionales sanitarios.
En concreto, la necesidad de una mejora en la comunicación médico-paciente queda de manifiesto por la disparidad en las respuestas de unos y otros a muchas de las preguntas de la encuesta. Así, por ejemplo, 7 de cada 10 personas con diabetes afirman que, en alguna de sus visitas al médico en el último año, éste les ha medido la presión arterial, el peso y la hemoglobina glicada, y menos de la mitad (48%) que les ha examinado los pies, pruebas todas ellas necesarias para un correcto seguimiento de la enfermedad. Sin embargo, casi el cien por cien de los profesionales sanitarios aseguran haber realizado estas evaluaciones en su totalidad.
Por otro lado, menos del 30 por ciento de los pacientes dicen haber sido preguntados por sus médicos sobre la evolución del tratamiento que siguen y sus efectos, frente a casi el 88 por ciento de los profesionales que aseguran haber realizado estas preguntas. Finalmente, sólo el 33 por ciento de las personas con diabetes recuerdan haber sido alentados a plantear cuestiones sobre su enfermedad por sus médicos, mientras que hasta el 76 por ciento de estos afirman haberlo hecho.
"Por todo ello, resulta evidente que hay que mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes, de forma que los porcentajes de respuesta se vayan aproximando. A este respecto, convendría potenciar la figura de las educadoras en diabetes, que complementan la labor de los médicos, precisamente, en cuanto tiene que ver con la formación de los pacientes y sus familiares, esencial en el tratamiento de esta enfermedad", ha comentado el presidente de la Sociedad Española de Diabetes y coordinador del estudio, Edelmiro Menéndez.
Asimismo, el informe ha revelado que más del 50 por ciento de los pacientes y sus familiares, más del 60 por ciento de los médicos y el 70 por ciento de las educadoras en diabetes piden que haya un mayor número de estas enfermeras especializadas en los hospitales y los centros de salud españoles.
No obstante, educadoras y médicos coinciden al echar en falta más recursos para hacer efectiva la implicación de los propios pacientes y sus familiares en esta convivencia diaria con la diabetes. En este sentido, el estudio ha mostrado que el 85 por ciento de los profesionales sanitarios encuestados en España afirman que únicamente cuentan con folletos impresos, mientras que sólo el 47 por ciento hacen referencia a actividades presenciales en grupo y, el 45 por ciento a páginas web.