Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un nuevo estudio muestra cómo el brécol ayuda a combatir el cáncer de próstata

Los científicos creen que una substancia química que contiene el brécol, llamada sulforafano, interactúa con las células que carecen de un gen antitumor clave para reprimir ese tipo de cáncer. EFE/Archivotelecinco.es
El brécol ayuda a combatir el cáncer de próstata, según un nuevo estudio realizado por un equipo de científicos británicos publicado en el boletín online Molecular Cancer.
Los científicos creen que una substancia química que contiene ese vegetal, llamada sulforafano, interactúa con las células que carecen de un gen antitumor clave para reprimir ese tipo de cáncer.
Cuando el gen, llamado PTEN, se desactiva o debilita, puede desencadenar la enfermedad.
Un equipo del Instituto de Investigaciones Alimentarias de Norwich (Inglaterra), que llevó a cabo experimentos con tejido de próstata humano y con ratones, descubrió que en las células en las que el PTEN funciona normalmente, el sulforafano no tiene efecto alguno en el desarrollo del cáncer.
Pero sí lo tiene en cambio en las células tumorales con un gen PTEN defectuoso: esa substancia contenida en el gen las hace volverse menos competitivas y capaces de sobrevivir.
Según el director del estudio, Richard Mithen, el PTEN "es un gen supresor de tumores y el hecho de suprimirlo o inactivarlo puede iniciar un proceso de carcinogénesis y aumentar la probabilidad de progresión de la enfermedad".
"Hemos conseguido demostrar que el sulforafano tiene efectos distintos según esté o no presente el gen PTEN", señala el investigador, según el cual esos efectos apuntan a "potenciales aplicaciones terapéuticas".