CÁNCER-ALIMENTACIÓN

Un nuevo estudio muestra cómo el brécol ayuda a combatir el cáncer de próstata

El brécol ayuda a combatir el cáncer de próstata, según un nuevo estudio realizado por un equipo de científicos británicos publicado en el boletín online Molecular Cancer.
Los científicos creen que una substancia química que contiene el brécol, llamada sulforafano, interactúa con las células que carecen de un gen antitumor clave para reprimir ese tipo de cáncer. EFE/Archivo

Los científicos creen que una substancia química que contiene ese vegetal, llamada sulforafano, interactúa con las células que carecen de un gen antitumor clave para reprimir ese tipo de cáncer.

Cuando el gen, llamado PTEN, se desactiva o debilita, puede desencadenar la enfermedad.

Un equipo del Instituto de Investigaciones Alimentarias de Norwich (Inglaterra), que llevó a cabo experimentos con tejido de próstata humano y con ratones, descubrió que en las células en las que el PTEN funciona normalmente, el sulforafano no tiene efecto alguno en el desarrollo del cáncer.

Pero sí lo tiene en cambio en las células tumorales con un gen PTEN defectuoso: esa substancia contenida en el gen las hace volverse menos competitivas y capaces de sobrevivir.

Según el director del estudio, Richard Mithen, el PTEN "es un gen supresor de tumores y el hecho de suprimirlo o inactivarlo puede iniciar un proceso de carcinogénesis y aumentar la probabilidad de progresión de la enfermedad".

"Hemos conseguido demostrar que el sulforafano tiene efectos distintos según esté o no presente el gen PTEN", señala el investigador, según el cual esos efectos apuntan a "potenciales aplicaciones terapéuticas".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Testigo directo de la violencia machista

Un hombre ha sido detenido por golpear a su pareja en Palma de Mallorca. No ha sido ella quien le ha denunciado, sino un testigo que grabó la agresión en plena calle y llevó el vídeo a la Guardia Civil para que actuara de oficio.

Dieta mortal

Muere por intentar perder 3 kilos en horas

Dieta mortal

Muere por intentar perder 3 kilos en horas

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad