Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El eurodiputado socialista López Aguilar ve "suicida" el enfoque de la UE sobre los refugiados

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha tildado este viernes de "suicida" el enfoque de la Unión Europea (UE) con los refugiados porque mira de manera negativa no sólo a ellos, "que son víctimas del terror, no terroristas, sino al conjunto de la extranjería y de la inmigración por extensión, lo cual es demográficamente, económicamente y socialmente auto lesivo para los interese de la UE".
En un seminario internacional celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna (ULL), la situación actual no es solo una crisis humanitaria, sino "una crisis de la Unión Europea, de sus valores fundacionales, de sus principios constitutivos y también de su capacidad para que sus estados miembros cumplan con el derecho".
Para López Aguilar, esta situación ha provocado "una pérdida de fuelle del aliento europeo y de confianza mutua entre los estados miembros", y denunció la incapacidad de muchos estados para cumplir los compromisos adquiridos.
"Estar en el club significa cumplir las reglas y los estados miembros las están incumpliendo clamorosamente: el reglamento de Dublín, que establece las responsabilidades de los estados miembros a la hora de registrar a los demandantes de asilo, se incumple clamorosamente; el paquete de medidas de asilo se incumple clamorosamente; y Schengen, la libre circulación de personas, que probablemente sea el acervo más preciado por los europeos del derecho europeo en vigor, está suspendido. Esto es un fracaso de la UE en toda regla", destacó.
López Aguilar mostró igualmente su desacuerdo con la idea de tratar de contener la migración siria mediante inyecciones de dinero extraordinarias en la frontera exterior. "Se habla de 3.000 millones de euros a Turquía que no están presupuestados o de ayudas extraordinarias a Albania, Serbia y Montenegro, que no aparecen por ninguna parte", comentó.
En cuanto a la postura nacional, comentó que, frente a países que, como Alemana, Suecia o Francia, que han acogido cantidades masivas de refugiados, España, que iba a absorber una cuota de 18.000 refugiados, ha acogido, según el eurodiputado, a 18, "de los cuales sólo uno permanece en España, los demás se han ido a Alemania".
El seminario internacional 'La situación de los refugiados en la Unión Europea y el sistema europeo común de asilo' ha sido organizado conjuntamente por el Centro de documentación Europea de la Universidad de La Laguna y la oficina Europe Direct del Gobierno de Canarias. A lo largo de sus sesiones ha intentado abordar el asunto desde tres perspectivas: la académica, la política y la más relacionada con la asistencia humanitaria.
CANARIAS SE OFRECE
De este modo, participaron en la parte más académica Ruth Martinón Quintero, profesora ayudante doctora de Derecho Internacional Público de la ULL, quien habló sobre la protección internacional de los refugiados; María Asunción Asín Cabrera, profesora titular de Derecho Internacional Privado y directora académica del Centro de Documentación Europea de la ULL, quien disertó sobre el sistema europeo común de asilo; y José Abu Tarbush, profesor titular de Sociología de la ULL, quien ofreció el contexto sociopolítico del conflicto.
De la mesa política formaron parte el eurodiputado López Aguilar, quien habló sobre las medidas europeas frente al conflicto, y Carmen Acosta, directora general de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, quien relató la postura autonómica frente a la recepción de refugiados.
En la parte más centrada en la atención humanitaria, el grupo de trabajo 'Tenerife Antirrumores' de la iniciativa 'Juntos En la misma dirección' disertó sobre la respuesta ciudadana a este problema.
En un debate posterior, participaron Juan Carlos Lorenzo, coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias (CEAR); Francesca Friz-Prguda, representante de ACNUR en España; y Mila Font, delegada de Médicos sin Fronteras para Canarias.