Las experiencias religiosas activan la región cerebral de la recompensa, según un estudio

Las experiencias religiosas activan el sistema de recompensa del cerebro, que también se acciona con la música, el sexo o las drogas, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Utah (EEUU), a partir del estudio de las reacciones de 19 mormones devotos.

La investigación, publicada esta semana en la revista Social Neuroscience, consistió en exponer a los seguidores de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) a pasajes del Libro del Mormón, citas de sus líderes religiosos o imágenes.

Tras 20 segundos de estímulo, se preguntó a los participantes con qué intensidad estaban "sintiendo el Espíritu" en una escala del 1 (nada) al 4 (muy fuerte) y también se les invitaba a pulsar un botón si experimentaban un pico de intensidad.

En concreto, los investigadores descubrieron que el sentimiento de su práctica religiosa se asociaba con una activación del núcleo accumbens, de la corteza prefrontral ventromedial y las regiones de atención frontal, asociadas con la representación de la recompensa. Asimismo, los mormones decían experimentar sensaciones de paz y calor.

Para ello, utilizaron el método de imagen por resonancia magnética funcional (IRMf), un procedimiento clínico que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada. Esto les permitió descubrir que la activación de estas regiones era mucho más alta entre uno y tres segundos antes de presionar el botón.

"Se observó una progresiva y constante experiencia subjetiva durante el escaneo típica de los sentimientos experimentados durante la práctica privada de devoción superpuestos con momentos fluctuantes de sentimiento espiritual más intenso y se identificaron sentimientos de paz y sensación de calor", señalan los autores del estudio.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cita misteriosa que acabó en asesinato

Una chica de 16 años ha aparecido muerta en extrañas circunstancias en Roterham, Reino Unido. Leonne Weeks, había desaparecido tras haber quedado con un hombre que había conocido por Internet y  apareció asesinada en un camino. Hay un detenido de 18 años.

Por adelgazar

Muestra sin complejos toda la piel sobrante tras perder 68 kg

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad