Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una experta afirma que "el 40% de yihadistas detenidos en España han nacido en el país"

Una de las principales expertas en islamismo violento en España e investigadora del Real Instituto Elcano, Carola García, ha afirmado este martes que "el 40 por ciento de los yihadistas detenidos en operaciones antiterroristas en España han nacido en el país, y la mayor parte de ellos, el 75 por ciento, proceden de Ceuta y Melilla", durante la celebración de una mesa redonda organizada por la Cátedra Unesco bajo el título 'Nuevas formas de terrorismo en el siglo XXI', en la que también ha participado el especialista Jesús Núñez.
En un comunicado la Universidad de Córdoba (UCO), ha informado de que García, que ha aportado datos muy precisos sobre la evolución del yihadismo en Europa, particularmente en España, ha revelado que las mujeres representan ya el 16 por ciento del total de terroristas islámicos detenidos, mientras que los conversos suponen un 13 por ciento.
"España, no obstante, no figura entre los países europeos que más efectivos suministra a Daesh, la mortífera organización que fustiga Oriente Medio y que cuenta ya con más de 30.000 combatientes procedentes de 86 países", ha indicado Calvo, y ha añadido que "5.000 de sus integrantes han salido de Europa occidental".
La experta ha subrayado que la media de edad de los yihadistas se sitúa entre los 26 y los 30 años y que entre los perfiles socioeconómicos se encuentran desde universitarios a empresarios, en todo caso personas con escasa identificación cultural con Europa y también con sus países de origen.
El debate, que ha tenido lugar en el edificio López Alba, antiguo Rectorado de la UCO, fue moderado por Manuel Torres, director de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos.
Por su parte, el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Iecah), Jesús Núñez, ha esbozado un relato detallado sobre la naturaleza y el alcance de la amenaza yihadista y se ha mostrado muy crítico con la estrategia occidental puesta en marcha.
"LA RESPUESTA MILITAR NO ES EL CAMINO"
"La respuesta militar no es el camino para actuar frente al terrorismo", ha indicado Núñez. En su opinión, el ejemplo de la intervención en Afganistán e Irak demuestra que "ninguno de los dos países se han logrado estabilizar años después ni ha sido posible liquidar el terrorismo islamista".
Núñez ha lamentado que la reacción tras los atentados de París haya "recordado claramente a la respuesta de Bush" en 2001 cuando el presidente francés, François Hollande, proclamó solemnemente que su país se encontraba "en guerra contra el terrorismo en idéntica expresión a la usada por el mandatario estadounidense hace 15 años".
El especialista ha criticado igualmente "el apoyo que Occidente ha prestado al golpe militar de Egipto, que en 2013 derrocó al legítimo gobierno de los Hermanos Musulmanes elegido democráticamente en las urnas". "Si triunfa el islamismo en las elecciones hay que asumirlo, de lo contrario el mensaje que enviamos al islamismo reformista es que no tiene sitio en el juego político internacional", ha concluido Núñez.