SALUD-VACUNAS

Un grupo de expertos del Ministerio Sanidad estudia el caso de las dos niñas ingresadas en Valencia

El grupo de expertos creado por el Ministerio de Sanidad para investigar el caso de las dos niñas ingresadas en la UCI del Hospital Clínico tras una reacción adversa a la vacuna contra el virus del Papiloma Humano se reunirá hoy en Valencia.

Así lo ha asegurado el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, quien ha indicado que este panel de expertos, que incorporará a especialistas en microbiología, neurología, pediatría e inmunología, trabajará en colaboración con los médicos que atienden a las niñas en el Hospital Clínico y miembros de la Dirección General de Salud Pública.

Los expertos analizarán los historiales y los cuadros clínicos de las dos menores, de 14 y 15 años, que ingresaron los días 4 y 6 de febrero, respectivamente, tras serle administrada la segunda dosis de la vacuna Gardasil del lote del lote NH52670.

Minutos después de la inoculación de la vacuna comenzaron a sufrir convulsiones y perdieron la conciencia, por lo que fueron trasladadas a la UCI del Hospital Clínico, de donde han entrado y salido en varias ocasiones durante las últimas semanas tras sufrir crisis convulsivas que obligan a los médicos a inducirles un coma e intubar.

Tras presentar el acceso público a las estadísticas de demora quirúrgica en los centros públicos de la Comunitat Valenciana, Cervera ha señalado a los periodistas que las dos niñas permanecen en la UCI del centro sanitario en situación "estable".

El conseller ha explicado que el neurólogo del Hospital San Joan de Deu de Barcelona, que se desplazó el pasado martes al Hospital Clínico con el objetivo de dar una segunda opinión sobre el tratamiento que las menores están recibiendo, ha elaborado un "informe confidencial".

"A este informe solo tienen acceso los médicos que han atendido a las niñas", ha señalado el titular de la Conselleria de Sanidad, quien ha señalado que son los expertos del Ministerio quienes tienen que analizar las posibles causas de las crisis convulsivas que afectan a las niñas y comunicárselas a la Agencia Europea del Medicamento.

El conseller ha explicado que las vacunaciones de la segunda y la tercera dosis se están realizando "con absoluta normalidad, no solo en la Comunitat Valenciana, sino en todo el mundo".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad