Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La expulsión de Aminattou Haidar fue premeditada

Haidar tenía reservado un vuelo para el 11 de noviembre y posteriormente se modificó a mano.telecinco.es
Los documentos hechos públicos muestran una copia de los datos del billete de avión a nombre de la activista saharaui. En ella se puede leer que la fecha original del vuelo de El Aaiún a Lanzarote en el que fue expulsada por las autoridades marroquíes correspondía al 11 de noviembre y fue posteriormente corregida de forma manual para que fuera válido para el 14 de noviembre, fecha real de su expulsión.
De esta manera se demostraría que la expulsión de Haidar sería una medida premeditada y anterior a su llegada a El Aaiún procedente de Nueva York, ciudad a la que viajó para recibir el premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train.
La Plataforma incluye también una copia de una lista de pasajeros correspondiente al vuelo de Canarias Aeronáutica entre El Aaiún y Lanzarote del 21 de noviembre en el que también se incluye el nombre de Haidar.
Detenida y expulsada
Haidar llegó a El Aaiún el pasado 13 de noviembre acompañada de los periodistas españoles, Pedro Barbadillo y Pedro Guillén en un vuelo con origen en Las Palmas de Gran Canaria, pero fue detenida y expulsada por las autoridades marroquíes por que, según Rabat, negarse a cumplimentar adecuadamente el formulario de ingreso en el país al especificar que su país de origen era el Sáhara Occidental y no Marruecos.
Los documentos difundidos por la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar demostrarían que las autoridades utilizaron este formalismo técnico para justificar una expulsión que ya estaría previamente decidida.
Antes de su deportación se le incautó su pasaporte marroquí, por lo que ahora las autoridades españolas no le permiten abordar un vuelo con destino a El Aaiún. Haidar ha iniciado una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por esta negativa a permitirle regresar. BQM