Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La extensión del uso de las vacunas ahorraría 40 euros por cada euro gastado

La extensión del uso de las vacunas ahorraría 40 euros por cada euro gastado, según ha mostrado un nuevo estudio de investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos). Así, teniendo en cuenta el coste global de la enfermedad, los autores, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Health Affairs' calcularon que las vacunas ahorran 39,3 euros (44 dólares) por cada 0,8 euros (un dolar) gastados.
Para alcanzar esta conclusión, los investigadores evaluaron los beneficios económicos de las vacunas en 94 países de ingresos bajos y medios que utilizan las tasas de vacunación proyectadas desde 2011 hasta 2020. Cuando estudiaron sólo los costos asociados con la enfermedad, como los costos de tratamiento y las pérdidas de productividad, el rendimiento fue de 14,3 euros (16 dólares) por cada 0,8 euros gastados en vacunas.
"Las vacunas son una excelente inversión. Pero para cosechar los potenciales beneficios económicos, los gobiernos y los donantes deben continuar invirtiendo en ampliar el acceso a las vacunas", ha aseverado el autor principal y asistente científico en el Departamento de Salud Internacional de la Escuela Bloomberg, Sachiko Ozawa.
Y es que, señala, sin vacunación, millones de niños podrían morir a causa de enfermedades prevenibles a través de la década. Aunque se gastarán miles de millones de dólares para tratar de vacunar a más niños, la meta de cobertura total, es decir, conseguir que todos los niños estén vacunados, aún no se ha cumplido.
DOS ENFOQUES PARA MEDIR LA RENTABILIDAD
Para medir la rentabilidad potencial de la inversión, los investigadores emplearon dos enfoques. El primero, conocido como el enfoque de 'costo de la enfermedad', midieron los costos de evitar el tratamiento, los costos de transporte, los salarios perdidos por parte del cuidador y las pérdidas de productividad.
El segundo, conocido como el 'enfoque de beneficio total', estima los beneficios económicos y sociales más amplios de la vacunación y cuantifica el valor de que las personas estén viviendo vidas más largas y más saludables. Con ambos métodos, se modelaron los costos de los programas de inmunización por separado para incluir la cadena de suministro, la prestación de servicios y los costos de la vacuna.
Entre 2011 y 2020, el coste total estimado de los programas de inmunización en los 94 países estudiados fue de 30.414 millones de euros (34.000 millones de dólares). A través de estos programas, se evitará un estimado de 524.200 millones de euros (586.000 millones) en el costo de la enfermedad asociada con las patologías prevenibles mediante vacunación.
El estudio evaluó diez infecciones prevenibles por vacunación: 'Haemophilus influenzae' tipo b, la hepatitis B, el virus del papiloma humano, la encefalitis japonesa, el sarampión, 'Neisseria meningitis' serogrupo A, el rotavirus, la rubéola, 'Streptococcus pneumoniae' y la fiebre amarilla. "Nuestros resultados deberían alentar a los donantes y los gobiernos a continuar con sus inversiones financieras en los programas de inmunización", afirmó Ozawa.