CUBA-DISIDENTES

Las familias de los presos son trasladadas a La Habana para tramitar su viaje a España

Las familias de varios presos políticos, cuya excarcelación ha sido anunciada por la Iglesia católica y que viajarán a España próximamente, han sido trasladadas a dependencias estatales en La Habana, de cara a los trámites de pasaporte y chequeos médicos, dijeron hoy a Efe algunos de ellos.
Mireya Pentón, madre del opositor cubano Lester González Pentón, integrante del movimiento proderechos humanos "Razón, verdad y libertad", condenado a 20 años en la "Primavera Negra". EFE

Álida Viso Bello, esposa de Ricardo González Alfonso, uno de los cinco reclusos políticos incluidos en el último grupo de liberaciones, señaló que las autoridades les han comunicado que el viaje a España no será mañana, sino entre el martes y miércoles, sin pasar del jueves próximo.

Viso Bello indicó a Efe por teléfono que aún no ha visto a su esposo González Alfonso, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Cuba y premio de la organización en 2008, condenado a 20 años en el grupo de los 75 opositores presos en la oleada represiva de 2003.

"Están recogiendo a los familiares en sus casas y nos han traído en una guagua (autobús) hasta un policlínico para hacernos un chequeo médico y ya nos han hecho las fotos para el pasaporte", refirió Viso Bello.

Explicó que en este caso los familiares acompañantes son además de ella, su hija, la ex esposa y los dos hijos de González.

En igual situación estaba esta mañana la familia del preso Léster González Pentón, integrante del movimiento proderechos humanos "Razón, verdad y libertad", condenado a 20 años en la "Primavera Negra".

Mireya Pentón y Milay Pérez, madre y esposa de González Pentón, dijeron a Efe desde un teléfono móvil que estaban a punto de tocarles su turno para hacerse el chequeo médico junto con otros siete familiares que se preparan para viajar con él a España.

La madre de González Pentón expresó que acababa de hablar con su hijo y éste le comunicó que a él también le estaban practicando exámenes médicos en la prisión "Combinado del Este" de La Habana, donde han sido concentrados algunos presos cuyo traslado a España sería inminente, de acuerdo a la información divulgada por la Iglesia católica.

Familiares de los presos Luis Milán Fernández y Omar Ruiz Hernández también confirmaron que han sido trasladados a La Habana por autoridades del Ministerio del Interior desde sus provincias de residencia (Santiago de Cuba, oriente; y Villa Clara, centro) aparentemente para seguir similar procedimiento.

La Iglesia católica cubana comunicó el sábado último que suman 17 los presos políticos que próximamente quedarán en libertad y viajarán a España.

El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar gradualmente en un plazo máximo de cuatro meses a 52 presos políticos en el marco del diálogo que ha abierto con la jerarquía católica de la isla, un proceso apoyado por España, que recibirá a todos los disidentes de este grupo que quieran deseen viajar a ese país.

Estos 52 opositores son los que aún quedan en la cárcel del "Grupo de los 75" que fueron a penas entre 6 y 28 años.

El proceso se realizará de forma gradual y en un plazo máximo de cuatro meses.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El caso de la 'heladera asesina'

Estíbaliz Carranza mató a su marido y a su amante y desde entonces en conocida en Austria como la 'heladera asesina'. Desde 2012, cumple condena perpetua en un cárcel de mujeres. Ahora, va a ser trasladada a una prisión masculina en la que convivirá con 91 presos por ser considerara "demasiado peligrosa".

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Primera orden de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado su primera orden ejecutiva, y ha sido contra la reforma sanitaria de su predecesor, Barack Obama, la conocida como 'Obamacare'.

Cláusulas suelo

Publicado el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros.

Temporal

Carreteras cortadas y pueblos incomunicados en Castellón.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad