Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El gasto farmacéutico en la Comunidad bajó en julio un 30% y el número de recetas un 18%

El gasto farmacéutico de la Comunidad de Madrid bajó en julio un 30 por ciento con respecto al mismo mes de 2011 y se expidieron un 18 por ciento menos de recetas, tras la entrada en vigor del nuevo sistema de aportación del usuario en la farmacia, según ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.
Lasquetty, acompañado de la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, ha explicado que en julio de este año el gasto en recetas fue de 73 millones frente a los 103 millones de julio de 2011.
Además, el gasto medio por receta en la Comunidad de Madrid descendió el pasado mes un 14 por ciento con respecto al mismo mes de 2011. De esta forma, el gasto medio por receta el mes pasado fue 10,16 euros frente a los 11,81 euros de julio de 2011.
Asimismo, ha explicado el consejero, en los siete primeros meses del año el gasto farmacéutico descendió un seis por ciento con respecto a ese mismo periodo del año anterior.
Mientras que entre enero y julio de 2012 la factura farmacéutica fue de 705.175.484,22 euros, en el mismo periodo de 2011 el gasto fue de 750.494.495 euros. Para Lasquetty, este descenso en la factura farmacéutica se ha debido a la entrada en vigor del nuevo sistema de aportación del usuario a la farmacia, así como a otras medidas de contención del gasto.
El consejero ha señalado que las cifras de descenso del gasto farmacéutico en el mes de julio tienen un carácter provisional, ya que durante el verano el número de personas que acuden a los centros sanitarios desciende, así como el consumo de medicamentos.
Asimismo, el gasto farmacéutico en el pasado mes de julio descendió un 42 por ciento con respecto al mes de junio. Así en julio la factura de farmacia fue de 72.625.767 euros, mientras que en el mes de junio el gasto fue de 125.331.004 euros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en junio el gasto farmacéutico sufrió un repunte como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo sistema de aportación del usuario a la farmacia.
DOS MIL MILLONES DE EUROS EN MEDICAMENTOS
El pasado mes de julio el número de recetas prescritas descendió un 62 por ciento con respecto al mes de junio. El pasado mes se prescribieron en la Comunidad de Madrid un total de 7.148.547 recetas.
En 2011 la Comunidad de Madrid destinó cerca de 1.250 millones al pago de medicamentos con receta además de otros 700 millones a la farmacia hospitalaria.
En total, el gasto en medicamentos de 2011 fue de casi 2.000 millones, lo que supone un 10 por ciento del total del presupuesto del Gobierno regional.