Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los farmacéuticos alertan de que algunos medicamentos pueden afectar a la hidratación de los pacientes

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha lanzando una campaña para destacar la importancia de ingerir líquidos y mantener una correcta hidratación, recordando que hay medicamentos como los diuréticos que pueden alterarla en algunos casos.
Bajo el lema 'Cinco Claves en Hidratación' y con la colaboración de Coca-Cola y Aquarius, el objetivo de esta iniciativa es ofrecer las pautas para una correcta hidratación y prestar atención especial a posibles situaciones de riesgo.
"Es fundamental mantener un equilibrio entre los líquidos que ingerimos y los que perdemos para prevenir situaciones de riesgo", ha reconocido Aquilino García, vocal nacional de Alimentación de esta institución.
Este experto incide particularmente en mujeres embarazadas, en niños, en personas mayores que tienen disminuida la sensación de sed, así como en personas que hacen ejercicio físico en las horas centrales del día.
Asimismo, recuerda que existen bebidas con calorías, sin calorías y sin azúcares y hay que elegir la que mejor ayude a controlar la ingesta de energía.
Entre otros consejos, los farmacéuticos también recomiendan beber sin esperar a tener sed y consumir entre 2 y 2,5 litros de líquidos al día, precisando que las bebidas con sales minerales son las que pueden facilitar una mejor rehidratación.
También aconsejan hidratarse antes, durante y después en caso de realizar actividad y ejercicio físico, aunque sea de forma moderada, ya que el ejercicio produce la eliminación de agua y sales minerales. Y en caso de llevar algún tipo de dieta, aconseja seguir un modelo rutinario de ingesta de líquidos durante todo el día.
Al igual que en ediciones anteriores de la campaña sanitaria, y a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, las farmacias dispondrán de material divulgativo y folletos con información dirigida al ciudadano. Asimismo, la información está disponible en el portal 'www.portalfarma.com'.