Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los farmacéuticos lanzan un plan de acción para concienciar sobre la vacunación antes de viajar a países con riesgo

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha lanzado un nuevo plan de acción para mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre la vacunación antes de viajar a determinados países o regiones, para lo cual va a favorecerse la formación de los farmacéuticos en el ámbito de la vacunación.
Para ello se ha creado una infografía, disponible en la página web dePortalfarma, donde se responde a cuestiones de como o cuándo debo vacunarme, dónde debo acudir, qué vacunas se recomiendan antes de viajar a determinados países y cuáles son obligatorias. Y se difundirá a través de las redes con el hashtag #farmaciayvacunas.
También se ha elaborado un informe técnico-farmacéutico sobre la 'Vacunación del viajero', el cual profundiza en las enfermedades y vacunas más frecuentes antes de viajar a países con riesgos.
Antes de comenzar un viaje es necesario acudir a un centro especializado en Viajes Internacionales y Medicina del Viajero. Esta consulta debe producirse como mínimo de 4-8 semanas antes del inicio del viaje, ya que muchas de las pautas de vacunación o quimioprofilaxis requieren de este tiempo para ser efectivas.
Los profesionales de la salud que vacunan recomiendan y prescriben quimioprofilaxis en función de las características del viaje, las particularidades del viajero, la disponibilidad de profilaxis o tratamiento para cada enfermedad en destino, el acceso a servicios médicos y los riesgos para la salud Pública asociados. Estos consejos se deben de realizar de forma individual, ya que dependen del destino o época del año.
En estos centros de vacunación, una vez que hayan vacunado al paciente se expedirá el certificado de vacunación que debemos llevar con nosotros durante el viaje. Es obligatorio presentarlo en países donde la vacuna de la Fiebre Amarilla es requisito obligatorio.