Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los farmacéuticos recuerdan la importancia de la detección precoz del cáncer de mama

Con motivo de la celebración del Día contra el Cáncer de Mama, el próximo 19 de octubre, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado el punto farmacológico número 88 en el que recuerda la importancia de la detección precoz de este tumor.
Este punto se ha remitido a los colegios oficiales, y publicado en 'Portalfarma', con el objetivo de actualizar los conocimientos de los farmacéuticos e informar a la población general sobre esta enfermedad, su tratamiento y el papel del farmacéutico en todos estos aspectos.
Cada año se diagnostican alrededor de 1,3 millones de nuevos casos en todo el mundo y, aunque en España la incidencia es menor que en países como Estados Unidos o Canadá y similar a otros países mediterráneos, se estima que el riesgo de padecer este tumor a lo largo de la vida es, aproximadamente, de 1 de cada 8 mujeres. La mayoría de los casos en España se diagnostican entre los 35 y los 80 años.
Ante esto, la mamografía es la forma de detección que más se utiliza, pero también se recomienda la realización del autoexamen de la mama por la predisposición de la mujer al autocuidado y a la realización de pruebas periódicas en el ámbito sanitario.
"Es notable la importancia del farmacéutico, tanto en el ámbito comunitario como en el hospitalario, también en el caso de las pacientes con cáncer de mama, en lo relativo al seguimiento farmacoterapéutico de las pacientes, así como en la detección precoz de la enfermedad. Numerosos estudios han probado la utilidad clínica y la eficiencia económica de la participación de los farmacéuticos en el cuidado de los pacientes con cáncer", ha zanjado el Consejo.