Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 25.500 firmas piden a Rajoy que no venda "el diez por ciento" del Parque Natural de los Alcornocales

Una petición online iniciada por un ciudadano de Castellar de la Frontera (Cádiz) para reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no venda el diez por ciento" del Parque Natural de los Alcornocales ha reunido más de 25.500 firmas de apoyo desde el pasado día 15 de este mes, a través de la plataforma Change.org.
La petición alojada en la plataforma social, consultada por Europa Press, explica que el Parque Natural de Los Alcornocales es uno de los más grandes de Europa y que contiene uno de los bosques más antiguos del Mediterráneo, con más de 200 especies de plantas y animales; pero señala que "pronto", en este lugar, podría construirse un complejo turístico.
Señala que "para pagar sus deudas" el Gobierno español ha decidido "vender el diez por ciento" del parque. "Un escándalo para los habitantes de los pueblos vecinos, como aquí en Castellar, dónde el proyecto se percibe como una amenaza para la forma de vida local", asegura el autor de la iniciativa.
Considera un "error inaceptable" del Gobierno el "creer poder disponer de este bosque a su antojo", incidiendo en que "un millar de familias vive del bosque". "Lo quieren vender a inversores y señoritos. Como siempre, son los políticos los que compartirán el dinero. Y nosotros perderemos esta tierra", subraya.
Además, critica que para "atraer" a los inversores, "Madrid apuesta primero por la ubicación del lugar": a pocos kilómetros de Gibraltar y a una hora en coche de Marbella y la Costa del Sol.
Detalla asimismo que el precio de mercado de la zona se estima "en más de 180 millones de euros", ya que la venta incluye una licencia para campos de golf, hoteles y hasta un aeródromo. Al hilo, indica que la asociación ecologista Agaden ha mostrado su preocupación por el impacto que esta venta podría causar en el medio ambiente debido a que la parcela a la venta concentra "el 90 por ciento de la biodiversidad del parque".
"Aquí está el río Hozgarganta, un hermoso sitio. Este es uno de los últimos ríos vírgenes de Europa. Si se realiza el proyecto, la urbanización generará una fuerte demanda de agua. Querrán cambiar el curso del río para satisfacer las necesidades", reprocha.
Entre las razones de los firmantes que han apoyado esta petición, aluden a el aprovechamiento de los espacios públicos para el enriquecimiento de unos pocos o a la defensa de los valores ecológicos y ambientales de este espacio de un valor "incalculable".
Así, uno de los apoyos recibidos asegura que "no hay nadie mejor que el propio Estado que pueda salvaguardar estos valores" y señala además, entre otras cuestiones, que debido a los valores ecológicos de esta zona, estos montes deberían ser transferidos a la Junta de Andalucía para pasar a formar parte del dominio público forestal, engrosando el Catálogo de Montes de Utilidad Pública que es "la única herramienta capaz de mantener este lugar como se debe conservar".