Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los fisioterapeutas recomiendan cuidar las posturas para evitar lesiones a la hora de hacer bricolaje

Hinchazón de rodillas, tendinitis en la muñeca, lumbalgias o epicondilitis, más comúnmente llamada 'codo de tenista', son las lesiones musculoesqueléticas más comunes cuando se hacen pequeñas reformas del hogar o se opta por el bricolaje como hobby sin tomar precauciones posturales, según explica el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos.
Lo más común es realizar una postura incorrecta, movimientos repetitivos o levantamiento de peso de un modo inadecuados, por eso se recomienda proteger las articulaciones con vendajes o muñequera si se van a aguantar sobrecargas, peso o vibraciones grandes; en el caso de la espalda, es recomendable utilizar una faja para dar estabilidad a la musculatura lumbar.
Antes de empezar a realizar cualquier trabajo de bricolaje, destaca la importancia de estirar para evitar lesiones músculo-esqueléticas. Además, las pausas cada hora o cada hora y media son también necesarias para descansar y realizar estiramientos de cuello, hombros y trapecios.
De lo contrario, según el experto, "se corre el riesgo de sufrir tendinitis en la región de los hombros como consecuencia de realizar un movimiento repetitivo con el brazo estirado por encima del hombro".
A la hora de elevar objetos pesados desde el suelo, Santos recuerda que no hay que doblar la espalda, si no separar ligeramente los pies, flexionar las rodillas y bajar con la espalda recta. "En siguiente lugar, una vez levantado el peso, lo mejor es acercárnoslo al tronco todo lo posible para transportarlo", informa, añadiendo que "si se trata de un objeto más grande que no podamos cargar, es mejor empujarlo, que arrastrarlo, ya que la musculatura anterior es más potente que la anterior".
UN CINTURÓN DE HERRAMIENTAS EVITA MALOS MOVIMIENTOS
Por otra parte, el fisioterapeutas aconseja estar el menor tiempo posible "en cuclillas", para evitar problemas de rodillas, principalmente de menisco. "Si se tiene que trabajar de rodillas, al poner un rodapié por ejemplo, es mejor no apoyarlas directamente sobre el suelo, si no amortiguar el contacto con un cojín o una superficie blanda, ya que así sufren menos", explica.
Si por el contrario, la actividad que realicemos requiere estar mucho tiempo de pie (como empapelar o pintar la pared), Santos recomienda utilizar un pequeño banquito donde colocar de forma alterna uno y otro pie para descargar así la musculatura lumbar. Además, con este mismo fin, aconseja hacer descansos en los que apoyar la espalda recta contra la pared, flexionando las rodillas como si nos sentáramos.
"Otro de los movimientos repetitivos que con más frecuencia se realiza es agacharse y levantarse continuamente para coger y dejar herramientas, y generalmente lo hacemos mal porque hacemos el gesto con el tronco y no con las piernas", explica Santos, quien recomienda el uso de un cinturón de herramientas.
"De esta manera que reduciríamos notablemente el riesgo de lesionarnos, simplemente con utilizar un cinturón de herramientas", explica el fisioterapeuta, quien destaca que es importante utilizar siempre las adecuadas según el trabajo a realizar, para que no sufran las muñecas al tener que hacer más fuerza de la necesaria.