Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los suelos forestales españoles acumulan el carbono equivalente a la emisión de 29 años

Los suelos forestales españoles acumulan el carbono equivalente a la emisión de dióxido de carbono (CO2) de 29 años, lo que supone 2.544 millones de toneladas de carbono, según ha calculado por primera vez un estudio del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC), el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (Creaf) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que ha sido publicado en la revista 'Biogeoscience'.
El secretario de Medio Ambiente de la Generalitat, Josep Enric Llebot, y uno de los autores del estudio Enrique Doblas-Miranda, han presentado este jueves el trabajo, que se enmarca en el proyecto Montes-Consolider (2008-2013), el cual busca "entender mejor la interacción entre los bosques y el cambio global" para determinar la mejor manera de utilizar la gestión de los bosques para adaptarse a sus efectos, ha explicado el investigador.
Doblas-Miranda ha afirmado que hasta ahora el suelo era un gran olvidado en el estudio del cambio climático, por lo que este hallazgo es "muy importante", ya que un futuro más caluroso y seco puede provocar que se reduzcan las reservas de carbono y hacer que los suelos se conviertan en emisores de CO2.